Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 29 de febrero de 2024

¿Estado versus mercado?

 Ya la dicotomía empieza en falta etimológica, porque las empresas están y el gobierno, que no es lo mismo que el estado, es mercantil, intercambia bienes por dinero, así como las llamadas "empresas privadas" tienen gobiernos internos, que ejercen una dictadura poco reconocida como tal y que pesa sobre todo en sus trabajadores a sueldo, aunque también afecta a sus dueños titulados como tales y a sus clientes y demás hombres. El gobierno recauda dinero mediante los impuestos y tarifas oficiales, a diferencia de estas empresas, que lo hacen con las ventas (son dos modos de cobrar), y lo hace a cambio de prestaciones, que son bienes, aunque no siempre ni para todos los hombres, a la vez que recibe servicios y bienes tangibles de sus empleados directos y los retribuye con remuneraciones, de distintas formas según su constitución y mandato, como las empresas más privadas operan distinto según las leyes que las sujetan y los estilos de sus autoridades máximas, que dependen relativamente de sus ideologías. No obstante, la dicotomía entre el gobierno nacional y el mercado tiene cierto valor, porque la derecha es muy mercantilista y la izquierda es más partidaria de la actividad económica de este gobierno que la derecha, aunque la derecha cuenta con el orden constitucional en los países liberales, como la izquierda en los de constitución socialista, que ni así lograron socializar ampliamente las empresas pero sí moderaron al capitalismo y avanzaron con contradicciones en la lucha ideológica y el desarrollo nacional.

 No creo que haya que optar por uno u otro, gobierno o mercado, sino que deben coexistir bien, lo cual depende de cómo sean y por ello de la ideología del pueblo.