Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 13 de julio de 2015

Las leyes físicas y las sociales, y sus objetos

Usualmente se piensa que las leyes físicas se diferencian de las sociales en que las primeras son persistentes y las segundas más variables, lo que es cierto. Pero ambas son históricas. Las leyes astrofísicas, que son las relativas al universo, también son históricas, aunque parezcan absolutas, ya que sus objetos cambian a medida que cambian las circuntancias cósmicas, por lo cual a veces reconocemos a esas variaciones. Para ver un ejemplo, pensemos en aquella ley que dice que la Tierra gira alrededor del sol de este sistema planetario en que vivimos. Esta ley describe una regularidad que viene siendo desde hace miles de millones de años, desde que se creó la Tierra y desde que gira alrededor de ese sol. Pero antes de eso la recurrencia dicha en esa ley no existía y, luego de que la Tierra empezara a girar alrededor de ese sol, pasaron miles de millones de años hasta que los humanos crearan a esa ley, que describe a ese aspecto del movimiento terrestre. Esa ley estará vigente mientras que los humanos reconozcamos la regularidad a la que se refiere y mientras que aquello que describe se cumpla. No será eterna ni la ley ni su objeto.

Con las leyes sociales pasa lo mismo: cambian los objetos a los que las leyes comprenden y cambia la comprensión humana de la realidad, por lo cual hay regularidades que dejan de ser reconocidas o que no han sido descubiertas, y otras que lo son. Lo que pasa es que a los objetos sociales, por ser terráqueos, los humanos les reconocemos los cambios con más facilidad que a los universales, además de que en muchos casos varían más rápido.