Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 14 de julio de 2015

La lógica subyacente al acuerdo de los gobiernos de la Unión Europea y Grecia

Además del robo de plusvalor que supone, por medio de las privatizaciones, el pago de la deuda, el aumento del IVA, etc., la lógica de la propuesta financiera encabezada por las autoridades alemanas es capitalista, en el sentido de cristiana, en que responde mediante el castigo al intento griego de resolver la crisis en desmedro del alto propietariado europeo, en particular el alemán y el francés, que son los tenedores de los bonos de la deuda griega y los beneficiarios de las privatizaciones y de la profundización de la explotación laboral.

El alto capital europeo supuso que las deudas son sagradas, así fue como lo expresó un funcionario, en lo que se nota la introducción de elementos religiosos en las finanzas. El golpe financiero dado al proletariado griego responde a la concepción cristiana, que postula el castigo a las faltas a lo que los propietarios consideran la ley divina.

Michel Foucault se equivocó en varias cosas, pero no cuando dijo que la clase propietaria tiene un carácter pastoral, en el sentido de que pretende guiar a sus naciones como hacían los pastores con sus rebaños, lo que por supuesto causa al malgobierno, ya que ni unos son pastores, ni justos, ni los otros son ovejas, ni descarriadas.