Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Sobre el origen del vocablo "América"

 La idea más aceptada es que "América" viene de Américo Vespucio, pero hay una teoría que dice que viene de "Amerrisque", una palabra maya quiché que era usada para designar a unas montañas nicaragüenses en las que había yacimientos de oro. Esto está expuesto en un artículo de Atawallpa Oviedo Freire cuyo título es "El nombre América viene de los Mayas y no de Vespucio" (sic), publicado en América Latina en movimiento, por ALAI, con sede en Quito, el 14 de septiembre de 2021, de edición digital. Esta teoría fue enunciada antes por Jules Marcou en Nuevas investigaciones sobre el origen del nombre América, y se basa en que, en las primeras impresiones en que se menciona a este Vespucio, se lo hace con nombres como "Albericus", y otros parecidos a "Alberto", pero las cartas que escribiera el marino parece que no fueron firmadas por él, lo que explicaría que los editores de imprenta le pusieran mal el nombre. Para cotejarlo bien habría que ver las originales y un archivo genealógico de la familia Vespucio que debe estar en Florencia, aparte de verificar que no hayan sido adulterados, porque el tema es disputado al menos desde 1888, cuando se publicó en Managua esa obra de Marcou. Según averigüé, pero no me acuerdo la referencia, ya se lo discutía desde mucho antes.

 Si el vocablo "amerrisque" llegó a Vespucio desde los mayas, no habría un registro original escrito en castellano, porque el lenguaje hablado no suele grabarse, pero el grabado viene todo de aquél.