Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 1 de abril de 2015

Para la racionalización de los electrodomésticos

La fabricación y el consumo masivo de electrodomésticos goza de consenso incluso entre socialistas, a veces poco proclives a reemplazarlos por las tareas manuales que se les corresponden, como lavar la ropa, batir, picar, triturar, licuar, etc., a mano. Pero tendrán que hacerlo, igual que el resto de la gente, ya que la industria de los electrodomésticos es explotadora y contaminante: requiere extraer materias primas, lo que apareja la represión de las poblaciones cercanas a los yacimientos, transporte, industria formadora de piezas y de ensamblaje, comercio, etc., aparte del ruido que causa su utilización, que perturba la tranquilidad, el uso de electricidad, que requiere de la instalación de centrales eléctricas, etc., además de la basura que se hace al descomponerse los aparatos. Todo eso en gran escala y a nivel mundial. Las pretensiones de que se los arregle, o de que se los fabrique sin la obsolecencia programada, son insuficientes. A los electrodomésticos se los debe fabricar racionalmente y para usos industriales, pero bien planificados, y en pocos casos para uso doméstico. Los lavarropas son fácilmente prescindibles si se reparte el lavado entre los miembros de los hogares, o pueden ser compartidos por edificio, manzana, etc., aunque ni eso es necesario. Lavar a mano es más barato que usar lavarropas, y no requiere de jabón en polvo, suavizante, etc., que aparte de caros son contaminadores y fabricados por grandes empresas capitalistas, que son imperialistas y delictivas. Lo mismo para los electrodomésticos de cocina, y hasta para las heladeras, cuando se sabe ordenar la alimentación, que debieran restringirse a los centros de abastecimiento, como los almacenes y mercados, y a los medios de transporte si es imprescindible. Un criterio similar habría que aplicar para los medios de comunicación, que podrían estar en centros sociales, y cuyo uso privado no se justifica hoy día porque en gran medida transmiten propagandas, programación de mala calidad y mentiras. Poner satélites para transmitir tamañas bajezas no se justifica. La humanidad, para que le valgan sus proyectos, primero tiene que aprender a ser buena, y luego debatir a fondo hasta consensuar las cosas antes de hacerlas.

Criterios similares, pero con variaciones, se podrían aplicar para ventiladores, aires acondicionados, computadoras y demás.