Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 13 de enero de 2023

El automovilismo es antichusma

 No del todo, sino que al chusmerío lo sujeta a las obras necesarias para fabricar automóviles y para venderlos, usarlos, descartarlos y reciclarlos, lo que se hace en parte: otra queda tirada por ahí, donde mata lo que mata. Además, aporta al calentamiento global y mata y hiere a muchos hombres, más o menos que el tabaco, por los accidentes, que a los sobrevivientes les dejan secuelas que a veces duran mucho, y duelos vitalicios, coexistentes con las tareas de denuncia del accidente, inspección policial, pocas veces con relevo periodístico, reparación de autos, limpieza de roturas y carga y depósito de restos inservibles. Entonces, tanto automovilismo no debe haber. También es un motivo pesado de charla, por lo que impide tematizar otras cuestiones.

El chusmerío es dirigente. La palabra griega "keleuo", de la que viene "chusma", remite al mando, orden, empuje, excite y puesta en movimiento. Comparte con la de "calar" una forma parecida y algunos significados.

Cf. "calar" y "chusma" en el DECEL, ob. cit.