Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 26 de diciembre de 2023

Un buen socialismo es necesario para la buena curación humana

 La terapia humana falla, en total, porque la humanidad es muy golpeadora, lo que nos enferma como pueblo. La especie humana está muy enferma porque, además de los males de la competencia entre las especies y los de los golpes primarios con las cosas inertes, padece los de la guerra, la lucha de clases y el trabajo. Algunos de los males que padece la humanidad se deben a sí misma, cuya práctica ordenamos de acuerdo a lo que creemos que debe ser, por lo que la creencia constituida del ejército la decide mucho porque se impone con la fuerza de armas metálicas fabricadas en sedes con techo, algunas de tiro a pólvora y otras mucho más perfectas... Hasta drones con bombas nucleares se pueden fabricar para imponer modelos de vida, que se conforman bastante desde las instituciones: si bien las instituciones son lugares secundarios en la creacion de los modos de vida, gestados desde mucho antes que la construcción de edificios grandes, priman en el ordenamiento internacional porque su poder para imponerse tiene la fuerza necesaria para ello, no del todo y en crisis por sus enfrentamientos y equivocaciones.

 Sin una economía bien ordenada, la humanidad se explota por las tragedias de la actual, como el exceso de esfuerzo que demandan los negocios, los accidentes de trabajo y la competencia y sus peleas, y sin el gobierno bien socializado existen las disputas por el poder de mando nacional, derivado del republicanismo inglés, que recomplejizó a la monarquía del medioevo civil con un sistema parlamentario mayor al previo, después reconvertido en presidencialista aunque bajo reinado, esto sin abolir bien el sistema de clases ni delimitar bien la creencia. Para que la humanidad se cure bien, debe tratarse bien, y para eso definir bien sus ideas y ámbitos. Mientras tanto, la terapia social será insuficiente aunque tenga grandes logros.

 En un sistema social bien obrado, con la deificación, el relato de la historia y el reparto del poder político bien determinados, también habría explotación, porque explotar es propio de vivir, pero la explotación sería menor. La explotación no es sólo el robo de dinero permitido por la ley, esa es parte de la explotación financiera, que apena, entristece a las víctimas de tal robo, les saca alegría, un modo relativo de matar, sino toda forma de lesividad, porque explotar es reventar, un acto en que los cuerpos, como el humano, se rompen. En el pago de salarios bajos la pesadumbre anímica se da por su desprecio y por la falta de acceso a bienes, de lo que a la carencia de nutrientes y servicios necesarios para sentirse bien, pero en la remuneración excesiva ocurre por el castigo que se le da al lujo y los traumas que derivan de la desmesura propietaria y en la intermedia por sus males propios y ajenos.

 Entiendo por "terapia humana" a los intentos que hace la humanidad para sortear su crisis.