Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 2 de julio de 2018

Actores de la clase dominante

La clase dominante es heterogénea. Contiene a agentes en una conciliación inestable y algo contradictoria, conciliación firme a corto plazo pero que varía en el largo. El orden jerárquico viene al menos desde las primeras civilizaciones. Es contiguo a la religión. En el estado salvaje la estratificación social existió mediante la fuerza, lo que no dejó de ser desde el refinamiento del idioma permitido por el sedentarismo, pero a la fuerza de las peleas a trompadas y de las armadas se agregó la de la oralidad compleja, más extensa que la del lenguaje simple, que ordena a la sociedad según la ideología que tenga, ideología que es tanto teísta como enaltecedora de los grandes propietarios económicos. Las faltas ideológicas no provienen sólo de estos dos factores, pero ambos son importantes en su generación. En el régimen capitalista el actor principal de la clase dominante es el capital financiero, que es seguido por el empresariado industrial y el agrícola, pero la clase es más amplia, abarcando tanto a la alta iglesia como al gobierno, que a su vez tiene sus divisiones internas, en tres poderes compuestos por fuerzas contrarias sometidas a la legalidad vigente. La mayoría de la dirigencia sindical es una parte subordinada de esta clase. El gobierno, asimismo, tiene un carácter primero trasnacional, que es el de los acuerdos internacionales y el de los imperios, superior al orden nacional, que se le debe subordinar, cosa que sucede en crisis y con reversiones menores a su liderazgo normal. De allí que el nacionalismo sea inferior a lo trasnacional. Este es el nivel de la ONU, la OMC, los tratados regionales como el TLCAN, el de la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico, el Mercosur, la UNASUR y la Unión Africana. También el de los tribunales internacionales como el CIADI. Es el ámbito de desempeño del capital trasnacional, que es el hegemónico. Luego, los gobiernos nacionales tienen que responderle más o menos favorablemente, en un equilibrio crítico no exento de reversiones parciales que hereda del medioevo el predominio de los imperios antiguos complejizado con la emergencia de las potencias nuevas. Los gobiernos nacionales comunes, en eso, son potencias intermedias, mayores que los partidos y las organizaciones proletarias, que pueden ponerse a la par o por debajo de las cámaras empresariales, tanto de las bancarias como de las industriales y agrícolas. La ley burguesa garantiza mediante el ejército cierta estabilidad al orden capitalista, pautado en los tratados internacionales y en las constituciones nacionales.

El análisis de los actores dominantes tiene que completarse con el de los actores de la dominada para ser fructífero en términos de estrategia política, pero también es necesario comprender las contradicciones internas de la clase superior.