Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Fetichismo y desigualdad económica

 El fetichismo, entendido como un tipo de ideología equivocada, impacta en la desigualdad económica porque las ideas falsas pueden llevar a que las personas justifiquen que deban ganar poco o mucho, es decir, menos y más de lo que debe ser. Además de eso hay cuestiones legales y militares que hacen al asunto, entre otras tantas.

 La justificación para la pobreza y riqueza propias tiene argumentos, como el de que "el reino de los cielos es de los pobres", que da a entender que para alcanzarlo hay que privarse de ser rico o modesto, o el de que "la plata es de quien la trabaja", que convalida la ganancia excesiva de algunos sin reparar en que para otras personas hay tareas no remuneradas y mal pagas. Así como esos dos, hay otros tantos tópicos semánticos, o sea, razonamientos, que, según cómo sean, pueden equivocar o acertar la predisposición individual ante la vida, por lo que inciden en la historia de cada quien, que es social, en particular en lo que hace a la adquisición de bienes.

 El fetichismo, en términos ideológicos, son las ideas falsas, que hacen mal porque llevan a cometer malas prácticas, prácticas dañinas, para quien las comete y para sus semejantes, pero un problema es que los semejantes no son sólo los de la propia especie, sino también los de las otras, aunque la semejanza varía más o menos según con cuál se la compare, por lo que hace falta definir qué mala práctica cometer, ya que algo de mala práctica hay que hacer para vivir, como la de alimentarse, que es buena para quien se alimenta, si es que lo hace bien, pero es mala para quienes son comidos. 

 La etimología del fetichismo no da cuenta de su carácter ficticio en la denotación. Dice que "fetiche" viene de "hechizo" y que "hechizo" viene de "facere", que es "hacer" en latín, lo que no explica el significado de "equívoco" que se le da al término, lo que da cuenta de que es connotativo. A la palabra "fetichismo" se le atribuye el sentido de lo falso porque se la usa bastante, aunque no siempre, para referirse a la devoción animista, mientras que se supone que la monoteísta es verdadera.