Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Sobre la asfixia del coronavirus

 El coronavirus, si se aloja en los pulmones, los inflama por dentro, por lo que reduce los canales por los que ingresa el oxígeno al cuerpo infectado, pero además respira, por lo que, si hay muchos dentro de ese cuerpo, lo que puede pasar porque se reproduce en gran escala, cada cual consumiría su cuota de oxígeno, a la que extraería de la sangre, por lo que el oxígeno no le llegaría tanto a las células a las que suele ir, causando la asfixia por otra vía que la pulmonar. 

 Esta nota se equivoca. La única explicación que encontré sobre la respiración viral, además de que está algo mal escrita, sugiere que los viruses, al respirar, descomponen dióxido de carbono, como los vegetales, en vez que hacerlo a partir del oxígeno, como los animales. Está en la entrada "virus" de Biopedia. De todos modos, cabe la posibilidad de que haya viruses que respiren oxígeno, pero lo considero poco probable. Habría que averiguarlo.