Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Médula y mente

 A la médula no se la asocia mucho con el cerebro. Se habla más de la médula espinal y de la ósea, sin remitir casi nada al cráneo como hueso, refiriéndose más a los huesos del cuello para abajo, pero algunas acepciones aluden al cerebro, como cuando se habla de que lo medular es lo central de algo, o del meollo de los asuntos, así que se puede postular que la mente sea medular, ya que el pensar se da en el cerebro, que es el meollo del cráneo. También se reconoce que los vegetales tienen médula, por lo que deben tener su mente.

 La investigación etimológica más establecida vincula a la idea de la mente con la raíz indoeuropea e hipotética "men", pero no liga a esta última con el concepto de lo que está en el medio de algo. Cf. "mente" en las Etimologías de Chile y el Wikcionario.