Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 20 de mayo de 2022

Campo, urbe y burgo: del campo a la ciudad. La agricultura como cultura del arado. Burguesía, hegemonía y liderazgo

 El campo es una llanura capturada. La relación semántica entre las llanuras dominadas con armas de madera afilada, en particular las lanzas y los arcos flechados, y el terreno arado, no fue establecida, pero, una vez que los grupos humanos ocuparon los valles de los ríos con sus armas, los empezaron a arar, para lo cual se creó un instrumento de madera y piedra, que le dio lugar a las urbes, y el sonido del arado cuando labra la tierra es como el de la palabra "urbe", porque raspa la tierra y la requiebra, así como "urbe" se parece a "arar". Ya con lanzas se puede perforar un poco la tierra, lo que hace un ruido como de ere y de ge. Después, la tierra arada se diferenció en una parte para la vivienda y otra para la siembra. Al perfeccionarse la construcción con vigas de tronco, hechas primero con hacha y serrucho de piedra y después con los metálicos, las ciudades se fortalecieron con la carpintería, lo que en los burgos medievales se hizo patente como aburguesamiento, pero en verdad el fortalecimiento inmobiliario ya venía desde antes, y con ciudades más grandes que los primeros burgos germanos, que eran pueblos chicos rodeados de fuertes, mucho menores que tantas de las ciudades actuales, algunas de las cuales abandonaron los muros y los reemplazaron por ejércitos y pueblos oficialistas como medio de defensa. La burguesía, como clase de residentes en un espacio fortificado, con una tecnología del nivel de los fuertes o superior, es anterior al medioevo alemán. Entonces, hay que definir bien el concepto. Equipararla con los dueños de las empresas que venden implica definirla según la fuerza mayor, no por las fortificaciones de muros de leña, pero da a entender que la fuerza menor no es una fuerza, y no comprende a los grandes terratenientes cuando viven en sus casas del campo, todas las cuales son civiles porque son de sentarse: tienen sillas. Cierra si se la define como clase urbana superior, pero entonces abarca a los dirigentes medievales y antiguos de la era agrícola. Si se la entiende como la clase propietaria de los medios de producción, también hay problemas, porque, por un lado, un martillo, como una teoría, es un medio de producción, y, por otro, que a veces se la nombra para designar sólo a los multimillonarios, por lo que se hace abuso del término, lo que dificulta que se entienda bien el tema, y por ende su resolución. Además, si se adopta una definición que no se corresponde bien con el significante, se comete una falta semántica, que falsea la crítica posterior. Si se la entiende como clase hegemónica se está dentro del registro humano, o sea, que el concepto no aplica para las especies dominadas por la humanidad, que se distinguen entre más y menos fuertes. Cuadra bien si se la describe como la clase más fuerte, pero nombrarla sólo como tal puede ser abusivo, así que hay que ver si corresponde bien. Es un término polisémico, al que se debe manejar bien para obrar bien la reforma social.

 La clase hegemónica es la que guía a la sociedad, pero entonces no se acota a los grandes empresarios privados, porque la conducción social también depende del clero, el gobierno y la prensa, cuyas sedes son mayores que las casas y que los locales de algunas de las demás empresas. El clero y el gobierno no se financian con venta, sino con impuestos, préstamos, emisión, subsidios y donaciones. La iglesia no es parte del gobierno pero tampoco pertenece al sector privado, según se lo suele entender, pero influye en el gobierno, a veces es parte suya, y es privada. El significado de "guía" se vincula a la educación, así como a la visión, la observancia y la vigilia. Guiar implica decir, lo cual se hace en la educación. Al liderazgo se lo define como dirigencia y se lo liga a la muerte, y una lid es un combate.


Cf. "agro", "agricultura", "arar", "campo", "guía", "líder" y "urbano" en Etimologías de Chile, y "guía" en el diccionario de latín de Segura Munguía, obs. cit.