Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de junio de 2022

En los reinos republicanos, ¿la monarquía, supera al gobierno?

 Como el nombre oficial de esos países es el de reinos antes que el de repúblicas, las dinastías deben ser poderes superiores al gobierno electo con voto universal, más allá de la idea de que con las revoluciones burguesas la monarquía quedara con un rol simbólico: a diferencia del gobierno más rotativo, detenta un cargo de forma constante y hereditaria, rasgo que comparte con las acciones de las empresas, que tanto se heredan según el modelo familiar estrecho como dan potestad empresarial de manera contínua, por encima de las autoridades ejecutivas, que son designadas por la junta de accionistas: en eso, no hay voto universal. Para desentrañarlo habría que ver su capital, en particular el financiero, así como su lugar en la lucha por el socialismo. Hay monarquías reaccionarias y conservadoras, y quizás progresistas, tanto como gente revolucionaria en la nobleza, en posiciones solapadas. El reinado y el clero superan algo al gobierno, escapando a sus leyes, tal vez al amparo de principios a los que consideren más altos, como cuando se dice que la obediencia a dios justifica los pecados, así como hace el empresariado privado, más como mandando todo al carajo y al demonio, pero el gobierno también delinque, más o menos según la presidencia que tenga y por otros factores, y también con exclamaciones.

 Como la concepción del mundo está algo mal fundamentada, con afirmaciones que ya se sabe que son falsas a las que no se acepta por completo, la ley es algo incumplible, por lo que se la viola mucho, en el sector público y en el privado, pero, como unos cuantos de esos delitos se dan en interiores y sin ser grabados, se los reconoce poco, y sin embargo existen. Algunos de los reinos actuales están en Europa, o sea, que sus países están menos adelantados que las repúblicas sin reino, que tampoco son muy buenas y que tienen una ultraderecha monárquica, aliada de las monarquías que le son extranjeras, mientras que otros reinos son islámicos, donde hay pocas repúblicas sin reino, o son más recientes, en que el progresismo es bastante socioislámico, y de liberalismo moderado, con grandes crímenes, como toda concepción, pero más avanzados que la reacción y el conservadurismo mahometanos. La ultraderechización en curso tiene relación con las monarquías vigentes, porque lo monárquico propende a la reacción, y cuando progresa va más al conservadurismo que al reformismo liberal, con el socialismo prohibido por las constituciones. Los países de reino llegan a detentar monarquía republicana con presidencia socialista, bajo ley suprema liberal, es decir, que en ellos la presidencia socialista tiene por encima a la constitución, que impide el socialismo y coordina en crisis a la nobleza, el clero y el sector privado, así como a la gente que habita en sedes menores a las suyas, también lejanas al centro civil, que es el eje institucional de la ley escrita. Para que el comando legal funcione bien, la ley debe ser cercana a impecable, como verdadero el reconocimiento popular de la historia.