jueves, 7 de noviembre de 2024

La galleta semiótica

 Si se analiza el discurso con perspectiva etimológica, se constata que algunas veces sus clasificaciones son incoherentes, con categorías supuestamente puras que en verdad se intersectan, dicotomías relativas tomadas como absolutas y otras cosas así, lo que hace que la lectura y la comprensión de la realidad se dificulten, así como la concordancia de los actos grupales. En la pesca, se le dice "galleta" al nudo de la tansa que se enreda para mal.

Del conservadurismo y el trabajo

 El trabajo es una noción central en el conservadurismo, que es bastante propenso al trabajo duro y a castigar con severidad a la vagancia. Su núcleo semántico es el de "servar", una palabra que se traduce como "tener" y "guardar" pero que se supone proviene de una raíz que significa "servir", que es un sinónimo de trabajar (cf. DECEL). De ser cierta esa teoría, conservar sería hacer un servicio complejo, lo cual es necesario para fabricar y mantener muchas propiedades. El problema entonces sería el exceso de conservadurismo, ya que implicaría tareas innecesarias para vivir bien que atentarían en contra de la calidad de la vida.

¿Qué es la carne?

 La palabra "carne" tiene el significado del músculo de los animales de sangre roja (no está claro, pero puede que "sangre" derive de expresiones antiguas para nombrar a la savia), pero también, aunque no tanto, el de nuestras vísceras, pero hay una serie de sentidos suyos que habilita otra significación, que se compone de los términos "centro", "núcleo" y "entrañas". Cf. DECEL. Entonces, quizás sea adecuado hablar de la carne vegetal, en el sentido de la carne de los vegetales tal como los concebimos más usualmente, como seres vivos verdosos con hojas, raíces y tallos y sus demás características y variantes. La carne vegetal ya es reconocida como carne hecha de soja, lentejas, garbanzos y otros elementos, pero esta definición no abarca al cuerpo comestible de todos los vegetales, sino a algunas relaboraciones específicas de unos pocos.