Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 11 de enero de 2015

De la libertad de expresión, los medios de comunicación y el aprendizaje humano para vivir bien

La libertad de expresión no siempre es buena. Para serlo, debe ser ejercida con buena intención, pero, más aún, ser certera. Si no, se convalida a las mentiras, a los abusos y a los pareceres y creencias, que son malos porque, al ser inciertos, llevan a cometer errores que hacen mal. Debe prohibirse la libertad de expresión cuando se trate de mensajes malos, o corregirlos, y permitirse la libertad de expresarse bien. Además, la libertad de expresión buena debe ser para todos los hombres por igual, y en el marco de una sociedad mundial igualitaria y libre, por lo cual no se la puede lograr con los medios de comunicación sin que haya los problemas derivados de su forma. A lo sumo, con los medios de comunicación puede lograrse una libertad de expresión equivalente para todos los hombres, que haga a un orden social mundial solidario, por lo cual se debe precisar la fabricación, el uso y el desecho que se hace de ellos, para que sean hechos consensualmente y atendiendo bien a los otros seres de la Tierra, representen más o menos bien los intereses sociales legítimos y se los deponga justa y ecológicamente.

La crítica no obliga a resolver las cuestiones de inmediato, sino que señala los problemas para buscar las soluciones, lo que no quita que, como la solución pronta requiere del acuerdo humano, quienes la retardan son un poco responsables de los males que prolongan, por no querer luchar fácil. Cada quien debe criticar lo que debe, y la humanidad deberá permitirlo hasta que lo haya hecho, para que en conjunto se debatan, decidan y practiquen las soluciones. Mientras tanto hay una puja que no evitará la crisis.

Transitoriamente habrá medios de comunicación complejos y habrá que usarlos bien, y según fuere podría haberlos indefinidamente, aparte de los simples, pero para que haya una libertad de expresión mediática justa la humanidad tiene que ser buena para ordenar la transmisión de los mensajes y que los operadores acepten fácilmente su emisión, recepción y resocialización. La humanidad debe enfocar su hacer menos en la reproducción económica en sí misma y más en reordenarla para que sea justa, y en aprender a convivir, esto es, en un hacer sobre sí misma que la acerte.

La libertad de expresión en sí requiere que sea honesta la humanidad, por lo que en el capitalismo es una meta a alcanzar, que se cumple a veces y otras veces no, meta que no se alcanzará siempre de no ser el socialismo bien hecho.