Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Hipótesis sobre el lenguaje humano

Que el primitivo es más imitativo y el civilizatorio más convencional. El lenguaje es lo propio de la lengua, por lo que lo poseen todos los animales lenguados, en tanto que el resto de las especies vivientes tienen otros modos de comunicación, distintos del lenguaje, que también es propio de los roedores y simios, a partir de quienes nos generamos. El lenguaje primitivo humano tuvo precedentes en el de los simios y roedores, por lo que en ellos están los orígenes de nuestras palabras, antecedidos de la comunicación de los reptiles, los peces y los animales menores a ellos, hasta los protozoos, y quizás de la vegetal, palabras que al principio de la historia de la especie fueron más onomatopéyicas que abstractas, lo que podría explicar el hecho de que a las cuestiones diurnas se las nombre más con las letras claras, como la a, la e y la i, y a las nocturnas con la o y la u, que son de las graves. Como el lenguaje es natural, se refiere a los temas de la vida, y mucho según la necesidad de sobrevivir, cosa que está contrariada por lo perverso de nuestras cosmovisiones. De allí que haya relaciones entre los fonemas y la realidad a la que designan, pero la relación también contiene a lo convencional. El lenguaje es una creación de facto hecha por seres vivientes, con nuestros cuerpos, sentidos, necesidades y proyectos, y con aparatos fonatorios y auditivos en el caso de quienes tenemos cuerdas vocales y oidos, los cuales son algunos de sus condicionantes, así como lo son la mente, las abstracciones y los acuerdos semióticos. El asunto al que apunto, entonces, es la efectividad del lenguaje humano para la felicidad de la naturaleza, que no puede ser absoluta porque para vivir hay que apropiarse de materia, viva e inerte, por la cual hasta las plantas compiten a morir, pero, dada la supremacía humana, y lo corregible de nuestra producción, cabe que nos reclamemos buena conducta. El lenguaje primitivo es bastante verdadero porque trata sobre todo de lo que está cerca, es más demostrativo, por lo que se lo puede cotejar más fácil, y fue probado durante una etapa muy larga de la historia, cerca de toda la edad de piedra, en la cual se complejizó mucho respecto de las fonaciones simiescas, aunque mucho menos de lo que aconteciera a partir del sedentarismo, muy potenciado desde la invención de la escritura y la construcción de los templos y las universidades. El lenguaje convencional es más falso, está muy cruzado por la mística equivocada y las cuestiones remotas, o mismo por las trampas, que ya venían desde antes, pero logró grandes cosas y debe existir siendo verdadero en general. Para aclarar más el tema habría que conocer la historia de la creación de las vocales y de las consonantes, que viene desde antes de la edad de piedra. Habría que ver si los primates más grandes, dentro de los que no son humanos, pronuncian consonantes. A las vocales las pronuncian. Seguro que tienen la capacidad para chistar y soplar, por lo que pueden hacer sonidos como los de nuestras consonantes.

Otro grupo correlativo es el que expresa emociones. Las emociones alegres son más de vocales agudas y las tristes de graves. La agudeza se vincula al máximo de energía, la vida más plena, y la gravedad a niveles menores de vivificación, esto con excepciones y entrecruzamientos, y a sabiendas de que se debe honrar la mortificación.

Los peces tienen una lengua ósea, poco movible, y no tienen cuerdas vocales, cosa que sí poseen los sapos y ratones, quienes también tienen oidos, o sea, que emiten fonaciones, diferentes de las de los delfines en que son de cuerdas vocales y oidos.


Lecturas

Expresiones "¿Tienen lengua los peces?" en Vista al mar, "cuerdas vocales" en EcuRed, "sonidos de anfibios" en Bicheando.net y "delfín" en Wikipedia.


Anexo

Esta hipótesis tiene que ser reformulada porque las imitaciones también son convencionales, en el sentido de ser invenciones conjuntas, "co-invenciones", ya que cuando alguien entiende un mensaje simple por primera vez inventa en sí mismo la ligazón entre el signo y su significado. En verdad, se trata de convenciones simples y compuestas, ambas artificiales, ya que hasta los mensajes primarios suponen armazones comunicativas. Lo artificial, así como lo artístico, vienen de lo armado. Es posible que las capacidades significativas primarias se hereden genéticamente, ya que responden a las necesidades corporales más básicas. De hecho, al ser el lenguaje corporal, y los cuerpos linguales conformarse mediante los genes, los órganos de la comunicación hablada se transmiten genéticamente, pero resta saber si existe una base semiótica, que residiría en el cerebro, que también lo haga, o si la significación mental es aprendida en su totalidad después de la conformación de los embriones, lo que parece más probable pero no es seguro para mí.