jueves, 30 de mayo de 2024

Nota terraplanista, de planicie esférica y de tres tipos de sustancia

 En un sentido la Tierra es plana, porque su superficie es aplanada, aunque irregular, de océanos y continentes, pero es de plano circular, esférico, lo que en los planisferios se representa como rectángulo. Lo plano de la Tierra se da en su superficie redonda, no es un círculo que flota en el universo, sino un planeta, como un globo, un círculo tridimensional de cuerpo sólido que gira sobre sí mismo y alrededor de su sol más próximo, esto con un entorno muy vasto, lleno de cosas, que se mueve y cuyo límite no conocemos, del que postulamos una distancia, en años de luz, que supone que hay un vacío absoluto en su exterior, lo que en sí ya es algo, acaso en que está el creador de un universo que le es ajeno, como que afuera de todo hay algo. Es una figura de creador cuya forma es abstracta pero humana, masculina, de adulto varón, como los patriarcas, que creó y guía al cosmos, la Tierra y la naturaleza priorizando a la humanidad porque es la que más se le parece, lo cual es de soberbia de especie. La actitud humana respecto a la forma del presunto creador de todo da cuenta de una soberbia humana, de acuerdo con el dominio humano del planeta, que le atribuye a este máximo creador la forma de sí misma, plantea que el inventor de sí mismo y del mundo tiene la forma del hombre adulto y varón, lo cual le da demasiado valor a los varones adultos, como suelen ser los magnates principales: hay una relación entre el enriquecimiento humano y las figuras ideales de la religión.

 Lo plano de la superficie terrestre es imperfecto, está lleno de cosas que exceden al límite liso, como las olas, las de los mares y las de los ríos, y las fracturas con aire por debajo del nivel del mar; tiene de llanuras a montañas, que salen por encima de la superficie de agua, bajo las cuales hay un plano lleno de materia mineral y líquida, con poco gas, que es una de las caras más externas de su ovoide, en que la presencia de estos tipos de sustancia se iguala, aunque no del todo porque el área de los continentes es menor que la oceánica, y hay algunos de hielo, uno con y otro sin tierra debajo.

 El plano de la superficie terráquea se compone de líquido, mineral y gases, que se mueven al rotar el planeta y cambian de lugar dentro de lo estático de esa rotación, que además se traslada alrededor del sol y mueve en el cosmos. Está a la altura de la base de las olas, en un plano donde todo es agua si no hay accidentes causados por los seres vivos o por extrañezas inerciales. En los continentes se forma de materia sólida, pero lo atraviesan espacios aéreos, como las cavernas al nivel del mar, y los ríos. Algo lo ocupan seres vivos, de forma duradera y efímera. No se corresponde al límite terrestre con la atmósfera, o sea, que no es la superficie más externa del planeta, sino una un poco adentrada en ella, lisa, a nivel del mar.

 Lo magno viene de la grandeza, que cada hombre la tiene de diferente modo. Los magnates son hombres muy ricos, de una grandeza muy excedida del nivel óptimo para el buen equilibrio social. Hay distintas clases de magnates, más o menos ricos, más y menos de derecha e izquierda, y así, pero en alguna acepción lo somos todos los hombres, no la más usada, que se refiere a la tenencia de billones de pesos, o sumas equivalentes de otras monedas -sobre todo en dólares, pero también en euros y yuanes, o yenes y rublos, libras esterlinas, marcos y francos, y demás-, en billetes, cuentas, bonos y títulos de bienes muy caros, como las empresas, inmuebles y automotores.