La calidad de esta elección debe ser reconocida mundialmente, para lo cual se deben dar a conocer las pruebas que hagan falta. Si no hubo fraude, el recuento serviría para darle un golpe duro a la derecha antichavista, y si lo hubo se lo tiene que saber. Este resultado y la legitimidad del madurismo serán discutidos, quizás por años y décadas, así que será mejor que su información sea bien aclarada.
De ser posible hacerlo bien y si ocurrió, tendría que esclarecerse el hackeo desde Macedonia del Norte, porque la presidencia de Nicolás Maduro, de prosperar, sería muy cuestionada, lo que perdería efectividad si se sabe que se la atacó con tal vileza.
20-9: Los resultados publicados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en <resultadosconvzla.com> no sirven para cotejar bien el voto del país. En una parte de la página web se dan cifras por distrito, primero del país y luego de sus provincias, municipios, barrios, centros de comicio y mesas, pero al llegar a las mesas no se ven copias de las actas, por lo que no se puede corroborar si los números de base son ciertos, y, en la otra parte de la página, donde sí se publicaron copias de las actas, hay que fingir que se es venezolano empadronado, poniendo un número de cédula que no se tiene, para ver la copia del acta de la mesa correspondiente a ese número, con lo que sólo se accede a una copia, por lo que el cotejo del sufragio completo, de todo el país, se hace muy difícil, porque para hacerlo hay que acceder a todas las copias de las actas y después verificarlas, antes de hacer el recuento, y así se las expone de forma repetida. El modo en que la PUD presentó estas copias no sirve para chequear bien el resultado del comicio, pero la PUD pretende que así justifica bien su triunfo, y hasta el parlamento europeo lo aceptó, pero del otro lado es parecido porque un dictamen del Tribunal Superior de Justicia venezolano no basta para demostrar bien la victoria de Maduro, y sin embrago el PSUV la convalida así. La acusación de injerencismo que el madurismo le hace a su oposición extranjera comete la falta de suponer que toda injerencia es maligna, siendo que, en este caso, hace falta que se le pruebe bien la elección del pueblo venezolano al conjunto de las naciones. Tampoco es adecuada la acusación de "fascismo" que el madurismo le hizo a la PUD, que en verdad es liberal, quizás más de tipo ortodoxo que moderado, falta aclararlo, y algo socialdemócrata pero sometida a una dirigenta liberal, María Corina Machado, del partido Vente Venezuela. Algunos de los partidos que integran la PUD son socialdemócratas, pero su dirigente máxima es liberal. Es una coalición que se dice de centro pero muy antichavista y proestadounidense, cuyo desempeño habría que analizar mejor para saldar bien el tema.
26-9: Respecto a las protestas machadistas y a su represión gubernamental, no se sabe bien cómo fueron, por lo que no se las puede juzgar ni sancionar bien. Falta información, y la que hay está tergiversada por la manipulación periodística. Hubo muertos, detenidos y torturados, pero no se sabe bien cómo murieron, si en manifestaciones pacíficas o violentas, ni con qué plan represivo, ni cómo fue su ejecución particular, ni qué hicieron los detenidos para que se les arreste, ni cómo fue la tortura, que se justifica si es para evitar males mayores y no fue denunciada con mucho escándalo cuando la hicieron los liberales smithianos, es decir, que hay abuso en el paradigma de los derechos humanos. El chavismo tiene bandas paramilitares que no debieran existir, pero hay que estudiar bien su historia para deshacerlas de buena forma, y ver si tienen legitimidad relativa, sea en el marco de su reprobación o de su aprobación transitoria. Hay una trama de violencia política liberal que no fue bien representada por la prensa predominante, que sí señaló mucho a los delitos maduristas, incluso convalidando los resultados dados por la PUD, que no son suficientes para tener seguridad sobre la elección presidencial porque no están bien ordenados ni se sabe si sus copias de las actas son verdaderas. Cada parte de este conflicto, incluso las terceras, tiene su bondad y su maldad, pero no se sabe bien cuáles son las de cada una.
27-9: Hace falta que se conozca bien qué pasó en Venezuela después de las elecciones respecto a las protestas y a su represión, pero la investigación debe ser proporcionada, porque en todos los países sucedieron cosas importantes que no se deben relegar, y, si hubo crímenes presidenciales en Venezuela por represión mal dispuesta, también debieran ser castigados en buena correlación, porque, si no, se castigaría al madurismo mientras que se disculparía a criminales semejantes, lo cual implicaría una condena de mala selectividad, que enfatizara demasiado en socialistas tal como condonase a liberales, pero todavía no se sabe si se debe castigar al madurismo, o cómo, porque no se conoce bien la historia de la represión gubernamental a estas protestas, que quizás merezcan sanciones por mala violencia.
17-10: El buen análisis de la represión de las protestas de la PUD demanda muchos datos que aún se ignoran, porque además de los referentes a las manifestaciones y su respuesta oficial, que son muchos y de contexto bélico, por los enfrentamientos armados, algunos de fuerzas clandestinas de ambos bandos, hay que rastrear lo que les pasó a los detenidos y averiguar cómo murieron las víctimas principales, y luego poner todo eso en relación con los intentos golpistas del sector de la PUD anteriores al comicio, ya que algunos de los detenidos fueron acusados por el gobierno de haber participado en ellos, en particular por la operación llamada "Brazalete Blanco", y esto debiera ser enmarcado en una historia de confrontación previa.