Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 7 de enero de 2019

Del origen de la palabra "bebé"

La palabra "bebé" suena como los latidos del corazón de los fetos durante el embarazo, por lo que las madres los deben haber escuchado algunas veces. Es una de las palabras más universales, como las de "má" y "pá", dichas las cuatro con variantes de acento, consonantes y vocalización al pronunciárselas, lo que da cuenta de la naturalidad del lenguaje, además del hecho de que las lenguas son corporales: son órganos bucales de animales linguales, así como sus emisiones e idiomas. Que después la humanidad artificie algo mal su lenguaje es otro tema. La mala artificiosidad del lenguaje es conexa a la contaminación del entorno, pero aún así es natural, en el sentido de realizada por seres nacidos. Es una de las tantas malas prácticas humanas.

Esta hipótesis etimológica es, por supuesto, especulativa. Podría ser que esta palabra devenga del acto de beber, muy importante para los humanos recién nacidos, así como que tenga un origen bicausal, lo que no sería contradictorio, ya que los bebés se caracterizan tanto por tener corazones que laten como por mamar. La creación de las palabras es más fáctica que lógica, pero eso no basta para demostrar que esta hipótesis sea verdadera.