Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 7 de enero de 2019

El funcionalismo de izquierda puede ser bueno

Nada garantiza que la izquierda sea buena, pero puede serlo. A la derecha le cuesta más por su sujeción a los dogmas religiosos, lo que en la izquierda se repite en menor medida con los dogmas científicos equivocados. El dogmatismo no es necesariamente malo, pero debe ser bueno, lo que depende de la asunción franca de la realidad. La derecha supera a la izquierda porque universaliza, en tanto que la izquierda es proletarista de un modo que a veces es de maltrato al empresariado. La reprensión justa al empresariado es una exigencia revolucionaria, ya que la mala es contraproducente. Facilitaría el desarrollo de la evolución histórica, por lo que es obligatoria. El universalismo negativo liberal puede ser superado con uno positivo, pero para serlo tiene que ser bueno, a lo que no hay que entender en los términos de la caridad cristiana, pero sí con sus elementos rescatables.

El funcionalismo socialista sería el que estudia el funcionamiento social de acuerdo al buen hedonismo, al que habría que definir, pero cuya definición debe ser social. El buen hedonismo social requiere que la sociedad esté bien, lo que a su vez depende de cómo sea el resto de la naturaleza, en el sentido de el conjunto de los seres vivos, e incluso su entorno. La evaluación del estado de la naturaleza inmediata a la humanidad debe ser efectuada por el conjunto de la humanidad, pero para eso éste tiene que tener buen juicio.