Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Familia humana, alimentación y engendramiento

 A la palabra familia se le atribuyen dos acepciones. Una vinculada a la servidumbre y la esclavitud, que traduce "fames" como "siervo" y "esclavo", y otra, de traducción exacta, que la liga al hambre. Una familia sería un conjunto de individuos relacionados entre sí por el hambre, es decir, por la alimentación, pero al observarse la etimología de los tipos familiares se encuentra que algunos se definen por lo genital. 

 El concepto de "padre", al que se relaciona con el patronazgo, también se vincula, aunque hipotetizando, con la provisión de alimentos sólidos. Se dice que "pa" es por la papa, como sinónimo de comida -refiriéndose a que "papear" es "comer"-, y "dre" vendría a ser "dador". Al de "madre" se lo define por la práctica de dar de mamar. 

 La idea de "nuera" también viene de amamantar, y la de "yerno" de "generar", como la de "hermana". Su núcleo conceptual es el del gen.

 Véanse las definiciones de estos tipos familiares en Etimologías de Chile y el Wikcionario. También la etimología de "familia" en Wikipedia.

 Lo característico y cuestionable de estas definiciones es que son de monogamia absoluta, es decir, que no le dan buen lugar al matrimonio polígamo ni a la crianza poliparental. Hacen suponer que la única forma de criar a los hijos es con dos padres, uno varón y otra mujer, aunque ahora con la excepción de la parentalidad homosexual, en vez que de a muchos, por lo que la crianza comunal persiste reprimida.