Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 9 de octubre de 2022

Lo clerical y jurídico del matri y del patrimonio

 El sufijo "-monio" se refiere a lo ritual y a lo jurídico, por lo que define a lo materno y a lo paterno en términos eclesiásticos y tribunalicios. El patrimonio es poligenérico, pero a su mayor parte la detentan varones masculinos, así como lo matrimonial es más ejercido por mujeres femeninas, unos machos y otras hembras, salvo intersexuales, lo que en parte responde a los rasgos corporales humanos y en otra a los preceptos teológicos y políticos instaurados en las leyes supremas, que se completan con sus adaptaciones subordinadas, las de las reformas gubernamentales coherentes con las constituciones. Los resultados de las peleas individuales y de la lucha política incidieron en su forma actual, en que el uso no se condice del todo con la doctrina en égida.

 Éste sufijo, "-monium" en latín, no tiene un significado claro, pero remite a la ley, una creación muy vinculada al pensamiento, por lo que a la mente, como la palabra latina "moneo". El cierre "-ium" del sufijo, al que también se llama sufijo en el Wikcionario (es un sufijo adentro de otro), forma sustantivos a partir de su núcleo, que queda por determinar pero es vinculable a la razón y al nombre, es como un dominio, o manejo, maternal y paternal según el caso, al que se definió de acuerdo a lo que se creyó que debía hacerse y con imposición militar. También puede referirse al menester. Lo manejado por madres y padres es regulado por la ley, y ni lo materno se acota a la familia y la casa ni lo paterno al dinero y las empresas, esto es, que hay tanto manejo femenino de bienes considerados patrimonio como tareas masculinas de las tenidas como responsabilidad de la madre, o sea, que la ley no reconoce del todo bien la historia de aquello a lo que conduce. La ley tiene cuerpo en las ideas, que son cerebrales, así como responde a su objeto y se objetiva y resubjetiviza, cuando se la aprende, y causa y viene de prácticas, e involucra propiedades e instituciones.

Cf. "matrimonio" y "patrimonio" en el DECEL, y "moneo" en el diccionario dicho antes de latín, obs. cit.