Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 22 de noviembre de 2022

El Dombás es polinacional

 La cuenca del río Donetsk, que es el Dombás, es polinacional en que pertenece a las naciones humanas, aunque más a la ucraniana y a la rusa, que son las que más la habitan, pero la guerra responde también a la política y a la economía así como tiene trasfondo crédico. Es una guerra entre naciones de mayoría cristiana ortodoxa, una de las cuales tiene a un presidente judío aliado con batallones nazis y con el liberalismo predominante, siendo que la otra es de un cristianismo con patriarcado moscovita afín al comunismo maoísta y al hinduísmo gandhiano, durante el liderazgo mundial del liberalismo monoteísta y protestante. La cuestión nacional tiene mucho peso en ella aunque no sea economía en sí misma, porque hay una identificación nacional muy fuerte que opone a los ejércitos, dada en países salariales, que enfrenta a un liberalismo extremado con otro de centro, que cometió sus crímenes también, como no puede no ser en la guerra, la cual arrastra un conflicto nacional entre rusos y ucranianos previo y contemporáneo a la URSS, por lo que, para juzgarle bien su criminalidad, hay que dar cuenta bien de todos los crímenes que contenga y de sus causas. Los bandos en combate proceden algo según lo que saben y algo por lo que creen que es cierto, con un rencor inmenso a consecuencia de la masacre y opresiones mutuas, y se culpan entre sí sin admitir bien sus propias faltas, de lo que la admisión de los delitos propios será un tema al que habrá que resolver, y no de cualquier modo, porque no todos son buenos.

 El cristianismo ucraniano mayoritario responde al patriarcado de Kiev, en cerca del 42% de la población del país según una medición de Wikipedia, mientras que el segundo, de como el 29%, al de Moscú. Alrededor del 14% es fiel al catolicismo griego, hay como el 2% de románicos y de protestantes y a un 10% se lo clasifica como alterno.

 El idioma ucraniano y el ruso son eslavos orientales, y comparten un hito en el Rus de Kiev.