Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 13 de febrero de 2023

Del perdón

 El perdón es como una donación absoluta (cf. "perdón" en el DECEL, ob. cit.), porque "dón" se refiere al dar y "per" a lo mucho. Entonces, perdonar es dar mucho, lo cual, como se hace en exceso, lleva a una donación social catastrófica. De ahí que haya que medirlo bien.

 Si alguien, en vez de pedir que le den mucho, o que le otorguen gracia a pesar de una falta, quisiera pedir con una sola palabra que le den bien algo, tendría que decir "prodoname", lo que suena feo, por lo que hay que resolver bien el tema porque su reformulación como perdón para que suene bien y sea fácil de pronunciar se confundiría con la más usual, que trata de la cantidad de don en vez que de su bondad. Convertir el prefijo "pro" en "per" llevaría a equivocar la comprensión de la palabra, para lo cual se puede expresar la idea en más de una. Algunas veces se habla del perdón sin saber que se refiere a un dar grande, por ejemplo, como sinónimo de disculpa, por lo que el tema demanda de mucho trabajo explicativo, para que se hable con buena conciencia de cómo hacerlo y la comunicación sea más clara.