Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 28 de agosto de 2023

Hablar y sonar. Éter

 Un fonar es emitir sonidos intencionales, no sólo desde las mal llamadas "cuerdas vocales", una cavidad de la garganta a la que poseen varias especies animales, sino también el del xilofón, que hizo sonar piezas de madera y de metal, entonces falseando su nombre, que en sí refiere a la madera, con lo que el concepto se amplía al sonido instrumental, lo que habilita a extenderlo a otros modos. El habla es de las "cuerdas vocales", que no son cuerdas, pero no a toda su emisión se la considera habla, a la que se toma como una fonación compuesta de oraciones, de una palabra o más. Al llanto del parto, así, no se lo considera como habla, que se reconoce más a partir de las sílabas mejor definidas, en general, pero no siempre, que no sean dichas a los gritos. Hacemos otros sonidos además de los del decir, que son fonaciones como las del xilofón cuando tienen el interés de que sean oídas para comunicarse y no lo son cuando no. El DRAE define al fonar como vociferante, pero José Pabón de Urbina lo describió también como de sonoridad involuntaria, como el sonido que hacen las piedras cuando chocan entre sí. Los animales que no son humanos suenan tanto casual como intencionalmente, a veces desde la cavidad laríngea, que en humanos es muscular y cartilaginosa: el sonido se crea al rebotar el aire en una especie de cilindro irregular, de forma tubular, que al menos es así en el hombre. Los animales de sangre roja tienen siempre, o suelen tener, órganos para emitir y escuchar sonidos, lo que en los vegetales de savia puede pasar de otra forma. El sonido les llega, así que les impacta, por lo que no sería raro que lo sientan de algún modo.

 En África se creó un antecesor del xilofón, con cáscaras de calabaza, llamado balafón, el cual precede al piano en que amplió la escala tonal de los tambores, salvo cuando a los tambores se los dispone en serie graduada, el cual sí es de cuerdas, como el berimbau y la guitarra: combina teclas, de presión a dedo, con la percusión de cuerdas en caja, a diferencia de los bala y xilofones, que se percutieron sobre todo con varillas, sino con palos finos. Estos instrumentos de cuerda suenan en caja, distinto de los xilofones y balafones, aunque en los balafones suena la media caja esferoidea de las calabazas, y los tambores son de caja con membrana cerrada, mientras que la voz es de caja cartilaginosa y muscular abierta, con membranas móviles, pero se completa con la nariz y la boca, así como vibra por la respiración.

 Las membranas de la voz humana suenan como las cuerdas porque ambas vibran: son cuerpos angostos, como las cuerdas, pero semicirculares, que al moverse crean ondas en el aire, quizás por expulsar cuerpos, o sólo por empujarlo. Si el sonido se compone sólo de vibraciones aéreas no se explica porqué atraviesa paredes, así que es probable que se dé por cuerpos minúsculos, de tipo subatómico, capaces de traspasarlas y seguir moviendo al aire hasta llegar al oído. Esta hipótesis va en contra de la acústica predominante, que sólo reconoce a las ondas sonoras, por lo que me parece que es poco probable que sea adecuada. La explicación más aceptada es floja cuando dice que las ondas sonoras no se transmiten en el vacío, porque no existe el vacío absoluto: en todo caso, debiera aclararse si el llamado "vacío" se trata de éter, la sustancia que hay entre los astros por fuera de la atmósfera (también reprobada por el consenso científico pero defendida por Albert Einstein), o de qué cosa.

 Al respecto del éter y sin saber mucho del tema, pienso que, de haber un vacío absoluto por fuera de la atmósfera, las naves espaciales no tendrían que usar propulsores a partir de cierto punto: les bastaría con llegar a su velocidad óptima y después desplazarse por inercia, aunque quizás les afectara un poco la gravedad de la Tierra y la de la Luna, más que la de los demás planetas, pero insisto en que ignoro bastante del asunto. ¿Cómo se explica que los asteroides se detengan y floten quietos, si no es porque algo los frena y envuelve? Si el éter fuena una nada absoluta, sin ningún peso ni masa, no se entiende porqué los trasbordadores espaciales doblan con alerones. Por otro lado, así como el fuego depende del aire para encenderse, puede que el sol consuma éter al arder, que es un gas o como un gas. En griego se lo definió como "aire puro", como un aire más liviano que el de la atmósfera.

Lea "cuerdas vocales" en Wikipedia y "éter" en ésta y el DECEL.