Los títulos de nobleza eran, y son, hereditarios por linaje seminal, pero también había que ganárselos. Algunos reyes llegaron a serlo por victorias militares, no por heredar el título, y luego algunos de sus hijos heredaron el cargo, lo cual fue ingrato (no es algo del todo deseable si se tiene buena razón), por la de deberes, responsabilidades, amenazas y acechos que debieron afrontar, agudizados por su alto nivel social, cosa que se replicó, aunque en menor medida, entre las autoridades nobiliarias inferiores a los reyes, como príncipes, condesas y marqueses. La cuestión del saber está presente porque el significado etimológico de "noble" es el de "sabio": la nobleza es la sabiduría, pero en la acepción predominante sólo se consideraba como noble a quien detentaba un título especial, como si el resto de los hombres no supieran. Luego de las revoluciones liberales se le dio más lugar al talento y al esfuerzo individual, pero el problema persiste, porque ambos responden a condiciones que no son siempre controladas por los sujetos, como la clase social, la estabilidad domiciliaria y las oportunidades educativas dadas por la política, por lo que, con la idea de que los títulos universitarios actuales son justos, y que por eso convalidan bien las diferencias remunerativas entre quienes los tienen y quienes no, se comete una falta, porque así se legitima, por ejemplo, que los migrantes ganen menos, o quienes sufrieron incendios, o enfermedades infantiles y adolescentes. El tiempo y el esfuerzo que pone quien estudia puede ser equivalente al de quien trabaja al terminar la enseñanza secundaria, por lo que no debiera justificar diferencias remunerativas, o al menos no unas tan grandes como las actuales, pero la diferencia principal sigue siendo la que se tiene con los empresarios más grandes, cuyos títulos y fortunas se siguen heredando de acuerdo a la familiaridad estrecha reconocida por las leyes constituidas, tema que nos empobrece hasta a sus beneficiarios más directos porque hunde en la miseria a nuestros semejantes, o sea, que nos causa una pobreza externa que redunda en la propia.
Un blog total, cósmico, terráqueo, naturista, humanista, comunista, demócrata, feminista y libertario
sábado, 31 de agosto de 2024
jueves, 29 de agosto de 2024
El desprecio informativo como delito periodístico
El periodismo está acostumbrado a abusar de la libertad de expresión, lo cual redunda en una serie de aberraciones comunicativas como el desprecio informativo. Como ejemplo está la manifestación de jubilados argentinos de ayer y su represión policial, a la que Infobae le dio menos espacio que a la lista de canciones para viajar recomendada por Antonela Rocuzzo, por lo menos en su edición de esta mañana cerca de las 9 hs. Como el periodismo es muy importante para la conciencia social, y por eso para la calidad de la vida comunitaria, su actividad debe ser bien concordada.
Así como para los alimentos hay control bromatológico, para las expresiones debe haber uno comunicológico y bueno.
martes, 27 de agosto de 2024
La técnica de los vivientes que no son hombres
En el sentido de tejer, algunos seres vivos que no son humanos emplean la técnica, al menos las arañas, y quizás los pájaros, que construyen nidos trenzando ramas chicas, o las mariposas, que hacen sus canastos para incubarse, y así debe haber otros, pero, en el sentido de aplicar un saber para actuar, puede que lo hagan todos, y si no al menos lo hacen unas cuantas especies. Los animales que cazan hacen trampas ingeniosas, así como algunos cavaron madrigueras, o se esconden, lo cual requiere inteligencia, y del mundo llamado "vegetal" se sabe menos pero puede que sea parecido. En el sentido de crear tejidos orgánicos, conjuntos de células que se expanden a partir de la nutrición, muchos vivientes tejimos.
lunes, 26 de agosto de 2024
Un problema de las críticas largas
Es que, como son largas, son difíciles de responder, porque tienen muchas ideas consecutivas, que encima pueden ser complejas, y cada una demanda atención particular, pero, si se detiene a pensarlas en profundidad a cada una, quien las lee se cansa y avanza poco en la lectura, y más si repara mucho para responderlas, por lo que pasa que se critica rápido a lo que se lee mientras que se lo lee, quedando después algunos de esos cuestionamientos olvidados, aunque no siempre porque con el tiempo se recuerda al texto y se elabora la respuesta con más consistencia, sin que aún la humanidad adquiriera una razón muy buena. Algunas críticas largas hacen perder mucho tiempo y energía, porque son inútiles y hasta enferman, pero con las cortas puede ocurrir parecido. Encima imprimirlas y conservar los grabados demanda explotar la naturaleza y trabajo humano, así que no se lo debiera hacer tanto.
jueves, 15 de agosto de 2024
No a la ludopatía publicitaria
Las propagandas son demasiado lúdicas. En vez de informar bien, de forma serena y pausada para que se entienda, de las características de los productos, y alertar de sus riesgos y sugerir un precio, u otras cosas así, le dedican mucho espacio a los juegos expresivos desubicados, lo que redunda en que se los compra sin saber cosas importantes, y por eso a veces se los consume mal. El juego más libre tiene que ser bien acotado, para que tenga mucho y poco espacio donde corresponda bien.
A veces los datos más importantes, obligados por ley, aparecen durante muy poco tiempo y en letra muy chica, lo que los hace imposibles o difíciles de leer, cosa que es una estafa comunicativa porque se cumple la ley pero de forma deshonrada.
miércoles, 14 de agosto de 2024
De la caída del patriarcado
El patriarcado debe caer para equipararse con el orden materno, pero, si cae demasiado, queda por debajo del matriarcado, lo cual es injusto, y además ambos deben componerse por igual con el orden de quienes no son madres ni padres directos, aunque no sea una igualdad absoluta. El matriarcado excesivo le haría mal hasta a las madres, mal supuestas como sus beneficiarias, porque serían tiranas, así que no se lo debe permitir.
Gustar es enamorarse
Cuando la gente gusta de sí, se enamora, aunque sea un amor primerizo y superficial, hasta olvidado al instante (y los hay de tipos profundos y duraderos, y efímeros que después se vuelven constantes y a la inversa, entre otras variantes), lo cual pasa mucho pero se reconoce poco como tal. Con el amor a dios la humanidad se evade de tematizar su enamoramiento por otros hombres, del sexo y género que sea, y piensa en el amor a un ser en cuya existencia confía, sin saber si esa fe es verdad o no, pero con el modelo de pareja más instaurado pasa algo parecido, porque se obliga a las mujeres y varones a exponer un único enamoramiento y ocultar los demás, lo cual lleva a que los maridajes existan desgraciados y con infidelidades y mentiras, o con cumplimiento a desgano, aunque también con alguna buena dicha.
lunes, 12 de agosto de 2024
Crítica corta y constructiva sobre las Olimpíadas de este año
Más allá de que son celebrables y de lo que tienen de bueno, fueron sobreproductivas, muy excluyentes e hípercompetitivas, así como toleraron el culto a los dioses del Olimpo sin señalar que no existieron tal como se los figuró (a lo sumo fueron hombres: mujeres, intermedios y varones como todos los hombres), lo cual repercute en cómo se juzga a los dioses venerados hoy en día. Estas Olimpíadas requisieron una cantidad enorme de bienes, entre los cuales los llamados "servicios", que son bienes cuando son buenos, para que entrenaran los deportistas en sus países y para que jugaran en París, así como para las ceremonias de apertura y cierre y su difusión de prensa, mientras que a gran parte de la población humana le faltan de los más básicos, esto también a costa de trabajar demasiado porque elaborar cada bien demanda un esfuerzo que implica desatender otras cosas, o sea, que quedó gente muy desatendida por trabajarse tanto para estos juegos, y casi todos sus deportistas salieron perdiendo, salvo unos pocos que ganaron medallas de oro, y en menor medida los de plata, bronce y diplomas, que perdieron contra los primeros, por lo cual algunos lloraron, como pasó desde las eliminatorias y sus instancias inferiores (lo que a los medallistas de oro les hace perder por el recelo ajeno para con ellos). Para que a las Olimpíadas se las disfrute mejor, se les debe bajar el nivel, para que el deporte sea bien incluyente, y resolver bien las pesadumbres humanas aunque no se pueda bien con todas.
¿Se supo quiénes hicieron los atentados contra los trenes el día de su inauguración? El estilo progresista, no sé si socialdemócrata, de estas Olimpíadas, impulsado por la presidencia de Emmanuel Macron, pudo darse por poco, porque Marine Le Pen, de la ultraderechista Agrupación Nacional, estuvo a punto de ganar las últimas elecciones presidenciales francesas, como así las últimas legislativas, que afectan la designación del primer ministro, en las que triunfó el Nuevo Frente Popular porque este Macron llamó a que se bajaran sus candidatos que no tuvieran chances de ganar para darle más votos al NFP, no obstante lo cual Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), el partido más fuerte del NFP -que también se compone del Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y algunos otros-, actúa como si la ultra y la mesoderecha francesas no tuvieran tanta adhesión popular: su radicalismo exagerado, que no da buena cuenta de la derechidad del país ni del conservadurismo de su clase asalariada, atenta a favor del lepenismo y deteriora al espacio de la izquierda moderada y el centro, que es el único de izquierda y progresista que puede presidir el gobierno nacional por la intención electoral y la ley vigentes, y aún lográndolo debe obedecer a una Constitución liberal porque la ley suprema francesa es liberal, así como ejercer en un país muy católico, con la irracionalidad comunitaria y los modelos familiares, maritales y laborales, entre otros, que eso conlleva, aquélla quizás mayor que la atea y complementaria de la islámica y demás.
La cuestión de Rusia revela el alineamiento geopolítico del comité organizador del torneo, porque se la excluyó sin hacer lo mismo con EEUU, Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Ucrania e Israel, que tienen responsabilidad en la guerra de Ucrania y en la de la franja de Gaza. Si bien es cierto que Hamás masacró a israelíes y que el ejército ruso lo hizo con ucranianos, también es verdad que los ucranianos mataron a rusos del Donbás desde 2014 hasta 2022, así como a la inversa en cantidad menor, antes de que esta guerra se ampliara en Ucrania y un sector chico de Rusia, con más muertos de ambos países, y que el ejército israelí asesinó a miles de palestinos en represalia por la matanza del 7 octubre de 2023, cerca de 40 mil según el registro palestino, que puede ser exagerado pero da una medida cotejable. Entonces, de todos esos países sólo Rusia fue penalizada por el COI, en sintonía con la postura de la OTAN.
La existencia separada de los juegos paraolímpicos da cuenta de lo excluyente que es el sistema de competencia, porque, así como es, no puede haber juegos compartidos entre deportistas sanos y discapacitados, como tampoco lo hay entre hombres más y menos entrenadas. Es una competencia muy verticalista, que privilegia la destreza de los más aptos por sobre la buena concordia colectiva.
28-8: Jean-Luc Mélenchon, de LFI, accedió a una candidatura moderada, la de Lucie Castets, del PS, para primera ministra, pero ni así se resuelve el debate porque el NFP exige que ella no se aparte de su programa, a lo que se opone el partido de Macron y los de derecha, que pueden vetarla. Macron se niega a nombrar un gobierno del Nuevo Frente Popular, ¿y ahora qué? - elDiarioAR.com
jueves, 8 de agosto de 2024
En El Señor de los Anillos...
¿En qué película se pelearon el conde Duku contra el agente Smith y Magneto?
Guácala...
Cuando Terminator le robó la ropa al motoquero al principio de la 2, ¿también se puso sus calzones usados o usó pantalones sin ropa interior?
miércoles, 7 de agosto de 2024
Nota sobre la acusación de Fabiola Yáñez
Más allá del caso mismo, del que se conoce poco, ¿cómo accedió Claudio Savoia al chateo entre Fabiola Yáñez y María Cantero que dio a conocer la denuncia por violencia de esta Yáñez contra Alberto Fernández? Se supone que era información reservada en el marco de un juicio, pero de algún modo le llegó al periodista. Ahora se condena al ex presidente sin cuestionar la filtración informativa. La cuestión importa porque los datos judiciales no deben trascender al periodismo, salvo que se lo autorice bien (algo que la ley vigente considera con defectos al menos porque el resguardo de la privacidad sancionado atenta contra el esclarecimiento de causas de interés público), porque, dada la reiterancia extraña de acceso periodístico a información clave, como la de la "causa cuadernos", puede haber un sistema montado de difusión clandestina de datos, y porque Fabiola Yáñez decidió enjuiciar a Alberto Fernández a consecuencia de la publicación de ese chateo en el diario Clarín, en una nota de Claudio Savoia. No me meto en la agresión denunciada por Fabiola Yáñez porque es pronto para que la conozca bien y porque sé que se la va a investigar. Se trataría de un delito grave, pero particular, y que está siendo usado por el conservadurismo para su campaña política, lo cual implica una solidaridad abusiva con la víctima, así como un feminismo peronista condena al agresor sin conocer en profundidad los motivos de su falta ni la falta misma.
9 de agosto: En un chateo con Luis D´Elia, Alberto Fernández siguió negando que le pegara a Fabiola Yáñez, incluso después de que se conocieran unas fotos con su ojo y uno de sus brazos amoretonados. ¿Son fotos trucadas? No lo parecen, pero con la tecnología que hay ahora hace falta despejarlo, lo mismo que con dos videos publicados de Tamara Pettinato.
10 de agosto: Unas declaraciones de Fabiola Yáñez a Infobae confirman la veracidad de sus fotos con moretones y la de los videos de Tamara Pettinato.
11-8: Parece que Alberto Fernández le echó demasiado la culpa a Fabiola Yáñez por la derrota electoral del peronismo en las elecciones legislativas de 2022 y que por eso terminó pegándole. Fabiola Yáñez festejó su cumpleaños en la quinta presidencial durante la cuarentena covideana, lo cual estaba prohibido, y luego se lo supo porque se difundieron fotos de la reunión, a las que el conservadurismo usó mucho para golpear simbólicamente al peronismo, pero esa derrota electoral también se debió a otras causas, que no fueron bien reconocidas, como la irracionalidad popular y la pobreza debida al modelo constitucional, que es democrático, así como a las demás faltas del gobierno kirchnerista, como el llamado "vacunatorio VIP", el cual respondió a que a sus involucrados les ganó la desesperación por el miedo a morir a falta de vacuna, cuestión que se puede haber replicado en el macrismo, con una cantidad de vacunas mayor, cuando al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le desapareció una de las primeras partidas que obtuvo, si no la primera. Al peronismo, su exceso de adoración por el pueblo le impidió visibilizar bien la maldad popular, en particular la de las clases bajas, que hace a las injusticias sociales y se subdivide en varios tipos que atañen a todas las clases humanas, aunque se perfeccionen más en la alta, que tuvo una campaña periodística y judicial muy sofisticada y tramposa, reforzada por servicios de inteligencia, por lo que se culpó mal a Fabiola Yáñez, pero además deben haber incidido otros factores en los golpes que le habría dado Alberto Fernández, como los de índole fisio y psicológica, que coinciden con los socio y politológicos. En verdad, los cuerpos analizados por las distintas ciencias son los mismos, por lo que las ciencias, a fin de cuentas, hacen a una. Alberto Fernández insistió con que no le pegó a Fabiola Yáñez aún después de publicadas esas fotos, así que hay que estudiar mejor el tema para saldar bien el entredicho.
Acá hay una versión de A. F.: OJO NEGRO - El Cohete a la Luna
13-8: El tema va a demandar mucho tiempo de investigación. Si Alberto Fernández le pegó a Fabiola Yáñez, tendrá que pagarlo, igual que si cometió los otros delitos que se le imputan (acoso y hostilidad celante excesivos, forzamiento extremo al aborto, gritos en demasía, cachetadas hirientes y demás), pero su enjuiciamiento contiene una serie de injusticias que no están siendo consideradas: por un lado, se lo da por culpable de todas las acusaciones sin que se lo haya probado bien, se lo acusa por una filtración de fotos y videos que fueron expuestos violando la ley del secreto jurídico sin que la prensa conservadora, ni la progresista, haga ningún escándalo, se lo persigue con fines de venganza política, es decir, que se usa a la denuncia para escarmentarlo por motivos ajenos a los delitos señalados y se busca condenarlo, con éxito, mientras que otros grandes crímenes permanecen impunes, como el del préstamo gigante del FMI, que fue inconstitucional pero no fue impugnado por ningún juez, y luego fue convalidado por una parte amplia del pueblo, que volvió a votar de a millones por las fuerzas políticas que lo tomaron (y otros promovieron el pago sin criticarlo bien), o el asesinato de Santiago Maldonado, que sigue en litigio a pesar de un peritaje que lo declaró ahogado, debido a sus inconsistencias, y a que se exculpó a los gendarmes acusados de matarlo sin explicar bien, con un argumento honesto (el que se dio, de que fue para cumplir el reglamento, no justificó el desacato a un juez) porqué lavaron una camioneta que debía ser inspeccionada, incluso violando una faja judicial, a pedido de Pablo Noceti, un funcionario del ministerio de seguridad de Patricia Bullrich, ni qué había en su montacarga (se vio, por una foto, un bulto cubierto por una bolsa negra del tamaño de un ser humano), y así como esos otros varios, como la llamada "reunión de Lago Escondido", en que jueces y un fiscal transgredieron el deber de independencia al reunirse en secreto con gobernantes y un empresario -uno es Julián Ercolini, el juez a cargo de esta causa de Fabiola Yáñez-, o mismo los atropellos de la "causa cuadernos", las denuncias por la corrupción de la corte suprema, el intento de asesinato a Cristina Fernández, que no fue bien juzgado, perdiéndose pistas que estaban aseguradas por la policía y despreciándose otras sin buena razón, la desaparición de un nene llamado Loan, que descubrió una trama de secuestro de niños, violencia y corrupción gubernamental y policial en la provincia de Corrientes, todo esto dicho a la ligera, es decir, que hay muchos más casos así, que no recibieron sanciones institucionales y se dan por una corrupción gubernamental y periodística y una deshonra popular de terror, en línea con la hegemonía del capital más poderoso y con la ideas equivocadas sobre la realidad de los credos humanos, de las que se dice que son verdaderas aunque no lo sean y se pretende que se las obedezca.
Si Alberto Fernández es culpable, deberá recibir una condena justa, pero hasta ahora hay bastante de linchamiento simbólico e impiadoso, sobre todo por parte de la derecha extrema, pero también, aunque en menor medida, por un sector amplio del progresismo feminista.
14-8: Salieron dos videos de Alberto Fernández con Tamara Petinatto, tomados del teléfono celular de María Cantero, una ex secretaria de este Fernández sospechada de delinquir con unos contratos de seguros durante su presidencia, en la misma pericia que descubrió los chateos de Fabiola Yáñez denunciando los golpes y sus fotos amoretonada, videos en los cuales estos Pettinato y Fernández se declararon su amor en la quinta presidencial, lo que dio lugar a rumores sobre la infidelidad marital de Alberto Fernández, después señalada por Fabiola Yáñez, en lo que se da por sentado el deber monógamo y no se señaló la injusticia de ese modelo marital, al que se debiera transgredir con un buen sinceramiento previo. También Fabiola Yáñez lo acusó a Alberto Fernández de forzarla a abortar en contra de su voluntad, y eso abrió un debate en el que no se dijo que obligar a la paternidad no querida está mal, o sea, que se priorizó demasiado al lugar de la mujer en la crianza de hijos, en desmedro del paterno, siendo que se les debe equiparar y que se debe contemplar la posibilidad de la crianza poliparental, porque el modelo biparental no debe ser el único posible, pero rige como tal de acuerdo a la ley constituida, que no considera al maridaje múltiple, y se sigue suponiendo a la infidelidad monógama con el paradigma de los cuernos, lo cual es falso porque el cráneo superior humano no deja de ser redondeado al sufrirse el adulterio sexual del marido o la esposa. Otra cuestión es que entre declararse el amor y copular sexualmente hay una diferencia, por lo que inferir una cosa de la otra hace mal porque puede equivocar. Si Alberto Fernández fue sexualmente adúltero en secreto, está mal pero no debe ser mal sancionado, porque la concepción marital vigente es errada, al no reconocer que el enamoramiento polívoco es natural y frecuente.
Fabiola Yáñez amplió la denuncia al señalar que A.F. le pateó la panza cuando ella podía estar embarazada y la ahorcó, entre otros temas. Voy a dejar que se investigue el caso sin describirlo en su núcleo porque es muy pesado y abstruso. Ayelén Mazzina, ex ministra de la mujer de A.F., denegó la acusación que le hizo F.Y., nombrando a testigos para que les pregunten. Ayelén Mazzina se presentó en la Justicia para desmentir a Fabiola Yañez y dio detalles de sus encuentros con la ex primera dama - Infobae
16-8: Más allá de si este Fernández es culpable o no (que parece que lo es), hay un vicio jurídico y periodístico que es poco denunciado, porque Julián Ercolini participó en la reunión de Lago Escondido que fue impugnada por el kichnerismo y por Alberto Fernández durante su mandato, es decir, que hay una enemistad manifiesta entre el juez y el acusado, y además en ese encuentro hubo dos miembros del Grupo Clarín, al que pertenece el diario que publicó los primeros chateos de María Cantero, por lo que puede haber habido un tráfico de información reservada a instancias de un plan clandestino, cuestión que también es poco tenida en cuenta. La divulgación de datos de la vida privada de la acusadora y el acusado principal puede ser ilegal y denota un defecto del republicanismo, porque al concentrarse tanto el poder del gobierno la vida privada de los mayores gobernantes y sus familiares cercanos se torna muy pública, a diferencia de lo que le pasa a los más gobernados, cuyas causas judiciales no son tan expuestas por la prensa cuando ocurren. La justicia argentina instituida exculpó a los participantes de la reunión de Lago Escondido porque consideró que las pruebas fueron obtenidas ilegalmente, no porque el delito no haya ocurrido, y además de Julián Ercolini acudieron Jorge Rendo, que era presidente del directorio del Grupo Clarín, y Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto (el dueño principal del grupo) y entonces director de sus asuntos legales e institucionales.
Pienso que, además de que hay que averiguar bien qué pasó, que parece claro pero no lo es del todo, en el caso de que se confirme la acusación habría que indagar en porqué Alberto Fernández habría hecho eso, porque es importante entender las causas de la violencia para sancionarla y prevenirla bien. Si no, se la sanciona mal y previene poco, lo que está pasando bastante con los femicidios, que no fueron muy erradicados a pesar de las condenas a sus perpetradores (se les aplica un punitivismo poco aprehensivo para con los victimarios, cuyas razones se conocen poco o nada, aunque tenerlas en cuenta serviría para resolver el problema). También se debe evitar el encarnizamiento excesivo con Alberto Fernández, que está muy en boga. Al feminismo le cuesta abordar bien el tema porque es demasiado antimachista, y entonces desprecia mucho a las cuestiones masculinas, pero al machismo también, porque suele ser extremo mientras que la población humana se reparte en mitades aproximadas de machos y hembras y una cantidad mínima de intersexuales (calculada en el 1,7% por el ACNUDH). Un tema es que la averiguación de las causas de la violencia tiene límite, porque no podemos saberlas a todas, ya que hay las que escapan a nuestra inteligencia.
Myriam Bregman acusó duramente a Alberto Fernández, pero no dijo que los trabajadores muchas veces ejercieron violencias sobre sus parejas similares a la que se le sospecha a él. Entonces, hizo una crítica desproporcionada. También acusó al kirchnerismo de institucionalizar al feminismo, como si institucionalizarse fuera malo en sí, pero es lógico que una fuerza política que gana la presidencia le dé lugar en ella a quienes la apoyaron, y ella fue diputada, o sea, que también estuvo institucionalizada, y por suerte, porque la lucha que dio en estos años se potenció para bien por su cargo gubernamental.
Que Alberto Fernández le pegara a Fabiola Yáñez lo haría traicionar al feminismo que propugnó, pero eso no es tan raro: el socialismo explotó trabajadores cuando gobernó, los ecologistas consumimos productos innecesarios para vivir y que requisieron ecocidio macro, el liberalismo apesadumbró a sus sociedades y así otras tantas cuestiones. No hay que soslayar la contradicción pero tampoco darle más entidad de la que tendría, que todavía no es del todo seguro que la tenga.
17-8: El modelo republicano muestra su mal funcionamiento en cómo le fue a los presidentes argentinos. Haciendo un recuento rápido, Videla terminó preso por instigar la muerte de miles de militantes, Alfonsín concluyó su mandato antes de tiempo, entre otras cosas por golpes inflacionarios, Menem no fue preso por los fueros parlamentarios que tuvo hasta morir, De La Rúa renunció por la protesta de 2001, cuya represión dejó 39 muertos, Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron muy cuestionados por las coimas en las licitaciones para la obra pública, por las que se acusó poco al empresariado sobornante y que puede que se hayan usado para financiar la campaña electoral kirchnerista, muy desaventajada en presupuesto respecto al conservasurismo porque el gran capital le aportó mucho (una disparidad tramposa permitida por la ley y tolerada por la sociedad), Macri se debe haber comprado y extorsionado a varios jueces para seguir libre y de Alberto Fernández se indaga lo sabido. El trasfondo electoral de esto es una abstención cercana al 20% del padrón, a la que no se tiene en cuenta para designar los puestos de gobierno y que no se salda bien porque se la trata con indiferencia, pero el tema es más complejo, tiene más asuntos qué enfrentar.
18-8: La investigación de la sospecha de corrupción al adjudicar seguros la presidencia de Alberto Fernández, para la cual se peritó el teléfono celular de María Cantero donde estaban los mensajes de Fabiola Yáñez que denunciaron las golpizas, padece el mismo vicio jurídico que el juicio por esos golpes, el de ser motorizado por Julián Ercolini, quien se enfrentó con Alberto Fernández por la reunión de Lago Escondido, que fue indagada en tribunales, pero no obstante tomó un caso en el que estaría implicada su ex secretaria, que también parece cierto, aunque no se sabe si Alberto Fernández estuvo involucrado. También se da acá el delito periodístico del caso de Fabiola Yáñez, porque se le dio a algunos periodistas información del teléfono celular de María Cantero que fue secuestrado y peritado por orden judicial, por lo que debía mantenerse en secreto. Quizás la ley más instalada permita esa divulgación de datos privados y en juicio, pero quizás no, habría que estudiarlo, y aún así estaría mal, o sea, que se trataría de un acto legal pero deshonesto, si es que no transgrede la ley más constituida.
27-8: El caso es tratado como de "violencia de género", lo cual es un error porque supone que ésta siempre es de varones contra mujeres, sin reconocer la inversa, además de que es un concepto que confunde al género con el sexo y la orientación sexual, y que da por sentado que la agresión se dio por la identidad de género de la agredida. Alberto Fernández no le habría pegado a Fabiola Yáñez por ser mujer, sino por un conjunto de causas, entre las cuales estarían la difusión de la foto de su cumpleaños en la casa presidencial, fiesta ilegal por el encierro covideano cuya divulgación causó muchas críticas contra el mandato kirchnerista, y cierta insatisfacción marital. Un testigo del juicio dijo que los moretones de ella pudieron deberse a una caída en el baño, lo que es poco creíble pero aún no fue bien despejado. Lo que se describe como "violencia de género" es violencia contra una mujer.
30-8: El 27 de agosto violé una regla que puse, al mencionar lo de la caída en el baño. Es que creo que las reglas no son de duración eterna y deben ser bien transgredidas cuando lo merecen.
jueves, 1 de agosto de 2024
Sobre el precio
Hay un debate muy controvertido sobre el precio, que busca identificar sus causas, en el que se discute el lugar de la emisión monetaria, los costos de producción, la ganancia neta y otros temas en su creación. El precio es una creación social, que depende de una decisión que los vendedores tomen respecto al bien que ofertan, la cual es afectada por varios factores, como sus gastos de vida familiar, costos de producción remunerada, aspiraciones de ganancia neta, demanda y demás, como la simpatía política con su gobierno y clientes, los cuales a su vez responden a otras causas, como la demanda, que es determinada, en parte, por la cantidad de dinero circulante, y por ende por la emisión monetaria. Por sobre el nivel del precio en billetes está el de las acciones y títulos monetarios, que se relacionan entre sí sobre la base de estados constituidos que imprimen bienes de cambio.
La ganancia neta incide en el precio porque una parte del precio de los bienes se define por ella, se trate de la atinente a los insumos, que contienen a la de los proveedores, o de la del último vendedor, o sea, que cuando la ambición de ganancia neta es excesiva trae distorsión apreciativa, lo mismo que la aspiración para los gastos familiares, pero además esto es influido por los gastos estatales para las guerras, los proyectos gubernamentales de infraestructura, que implican aumentos de impuestos no siempre justos, y por otros, que a fin de cuentas se plasman de distintas formas en los precios en curso.
La confianza hace al precio por diferentes vías, ya que, por ejemplo, afecta al valor de las acciones bursátiles, al interés de los préstamos y a la compra de los bienes más básicos, porque éstos dependen de la expectativa que se les tenga, la cual se basa en una fe, así como la empatía crédica y la calidad del trabajo individual tienen su lugar en lo que vende cada quien. El precio responde a la fe y a la experiencia que se tenga de sus bienes, así como a sus ganancias y costos, y a su vez estos factores son afectados por otros. Es decidido por los vendedores, pero su decisión se toma según distintas cuestiones, como la demanda y la avaricia.
El precio del salario también es un precio, que sus vendedores, los obreros a sueldo, negocian con sus compradores, sus empleadores directos, en total desde una posición de desventaja, por lo que suelen salir perdiendo por merma dineraria (a lo que un Karl Marx explicó en la "teoría del pluvalor"), en tanto que los empleadores son más de perder por sobreganancia, aunque hay un sector, mayoritario, del empresariado dueño, que gana lo justo, pero es perjudicado por la pérdida ajena y padece otros males, como las penurias por malas ideas y el maltrato dado por la perversión social, así como cada clase humana goza bien de lo que goza bien.
La decisión que cada vendedor toma sobre el precio de lo que ofrece es algo libre pero también muy coercionada, porque debe responder a sus necesidades vitales y familiares, a sus costos, a las leyes vigentes, la demanda, las costumbres y las opiniones ajenas, entre otras cosas. Luego de tomada la decisión, se la transmite a los clientes potenciales, y entonces el precio es puesto, al enunciarse el monto en dinero que se pretende por un bien. Una vez hecho ello, se lo mantiene por un tiempo y luego se lo cambia según decisiones sucesivas que también se toman en función de esas causas.