Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 26 de agosto de 2019

La metalurgia y las clases sociales

Las clases sociales ya debieron conformarse en la edad de piedra, habría que saber si en sus finales, o cuándo, o por lo menos habrán tenido sus antecedentes durante ella, pero con la metalurgia, que permitió la fabricación de las armas metálicas, se consolidaron, porque se formaron ejércitos muy superiores en armamento a las milicias de agricultores, por lo que las clases dominantes se les impusieron con más facilidad. Esto ocurrió combinado con otras cuestiones, como la del endiosamiento de los gobernantes, sacerdotes y hacendados.

Quizás su origen se remonte al sonido que hace el martillo al golpear sobre las vainas metálicas al herrarse, que suena como "clash", pero puede que no. Las Etimologías de Chile remiten a otros orígenes, como el del verbo "convocar", o las clases militares romanas, estás sí pertrechadas con armas metálicas, cosa que no basta para demostrar bien la conjetura.

El hecho de que en la edad de piedra hubiera brujos, que fueron los primeros sacerdotes, ya da cuenta de una estratificación social primaria, ligada a la técnica para hacer fuego tanto como a los mitos, que debieron versar sobre los dioses, el origen del mundo, la realidad cercana y el orden social. En ese entonces las armas más sofisticadas eran de madera afilada o con puntas de piedra, como las lanzas, hachas y arcos con flechas.