Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 13 de junio de 2021

La química, la quema y la efe

 Se dice que la idea de la química viene de la palabra árabe "kimiyá", referida a la piedra filosofal, de la egipcia "khem", que significa "tierra negra", y de la "chemia" griega, con el origen hipotético de "gheu", al que se define como "fusión de líquidos" y se vincula con los vocablos "fundir", "fútil" y "géiser", dos de los cuales tratan de quemas, ya que las fundiciones y los géiseres las requieren. Para el segundo, se traduce "fundere" como "vertir" sin remitir a la fundición, algo que los egipcios antiguos hicieron mucho para la metalurgia, para la cual quemaron mucha leña bajo recipientes de barro cocido, cuyos residuos fueron trozos renegridos de cerámica chamuscada, en una actividad decisiva para el imperio por la fabricación de las armas metálicas y de los instrumentos de trabajo y en que la vertida de metales derretidos fuera muy importante, una obra de ingeniería, aunque no crearan oro con plomo. La técnica de la metalurgia egipcia, de fundición en ollas grandes de barro cocido y enfriamiento en moldes, después se aplicó en la región creto-micénica y en el Lacio. En la digestión alimentaria, el bolo estomacal pasa al intestino hecho líquido tras recibir los ácidos gástricos, que lo descomponen, de lo que se hace un jugo espeso que después se solidifica y excreta. La definición egipcia es anterior a la griega porque la humanidad llegó antes a la zona de Egipto que a la de Grecia, y ya desde entonces se preocupaba por los temas de la química, pero entre que llegó a Egipto y que se inventó la metalurgia pasaron decenas de miles de años, y entre que se estableció en lugares fijos, ya en el neolítico, y que se desarrolló la fundición de metales, transcurrieron miles. A la fusión objetiva se la suele hacer con fuego, cuyo nombre empieza con el monema "fu", una raíz en debate, pero la interna es líquida, aunque los estados de la materia son algo relativos. Ambas causan calor e involucran combustible, como el metabolismo celular. Los residuos de la quema son grisáceos y negros, y los de la digestión humana amarronados, pero terminan siendo negros tras ser redigeridos y excretados por insectos y microorganismos, y por la acción de los cuerpos inertes, como la luz solar. La fusión interna es muchísimo más vieja que la externa hecha adrede por nosotros, la de chispear con piedras o incendiar hojas con fricción, pero la espontánea precede a la gástrica por mucho más tiempo, ya que viene desde la gran explosión que inició al universo que conocemos. Puede que la tierra blanda provenga toda de la descomposición excrementaria, y una parte es negra como el carbón, pero también la hay de otros colores. Cf. "química" y "fútil" en E. de Ch., ob. cit.

 Al fundir se hunden cosas dentro de un cuenco y se las foguea, lo que se reproduce en la efe de la palabra y en la expresión que le sigue, como si dijera "a fuego hundir". A la vez, el fuego suena como la efe, sobre todo si la leña que se enciende está húmeda, como ocurrió mucho en nuestra etapa primitiva porque se la guardó menos bajo techo.


Refutación del 21/7/2023

 La química trata de los cuerpos y enfatiza en sus unidades mínimas, por lo que puede ser descrita como un micro-corpismo.