Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 27 de junio de 2021

Teología equivocada y explotación

 La explotación, entendida como lesividad, como la práctica que lastima a las personas, se vincula a los errores de la teología, porque la teología define las metas supremas del orden social, pero el ateísmo también tiene sus fallas, e incluso el teísmo verdadero es insuficiente si no se esparce mucho en la sociedad, y no alcanzaría para todo. Para que se defina bien la teología se tiene que reconocer bien la realidad.

 La explotación del capitalismo en que predomina el monoteísmo, llamado "liberal", llevó a que la pandemia impacte más fuerte en la humanidad porque, al enfermarse los hombres debido a este capitalismo, aumentaron las comorbilidades que conducen a que se agrave el daño producido por las infecciones coronavíricas. Una cuestión es lo anímico: el pesimismo de la crisis actual nos sacó parte de las ganas de vivir, pero a esa se agregan otras tantas, en particular las de las heridas de los tejidos menos internos que los medulares, como los de los huesos, los órganos digestivos y los músculos. El liberalismo promueve la libertad, de allí su nombre, pero hay que ver cómo lo hace, y con qué resultado, para concebir qué hace falta para que se logren bien sus metas honradas y para descartar las perniciosas.