Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Tiene la justicia un vínculo nuclear con el goce?

 La etimología dice que la idea de la justicia viene de la latina de "ius", a la que se traduce como "derecho" y como "justicia", la última de las cuales redunda, y la primera definición no ahonda más en el asunto, por lo que el significado primario de la justicia queda poco claro. Así como se la define, el derecho queda como justo, cosa que no es del todo, pero también se dificulta perseguirla porque no se sabe bien qué es. ¿Qué es la justicia en sí misma? Hay una acepción para "ius" que es la del jugo, que se aplica a caldos y guisos, y eso tiene algún sentido porque la alimentación es necesaria para vivir, por lo que es justo obtenerla, pero la justicia no se acota a lo alimentario. Si la justicia proviniera del jugo, sus significados secundarios podrían darse por analogía, lo que es factible pero hipotético, o sea, que hay que discernirlo. También ocurre que los jugos, caldos y guisos son sabrosos, por lo que se les disfruta. El fin de la justicia es el disfrute bien medido de la vida, por lo que puede que tenga un vínculo semántico nodal con el goce, y el goce lo tiene con el gusto.

Cf. "justicia" en Etimologías de Chile y "ius" en el diccionario etimológico de latín de Santiago Segura Munguía, obs. cit.