Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 21 de junio de 2021

Sobre la acusación de infantilismo que se hace en la izquierda

 La comprensión viciada del infantilismo que hay en la izquierda lleva a una acusación que se hace frecuentemente en falso. Se asocia la actitud de la niñez, o adolescente, con la irresponsabilidad política, confundiéndolas con el habla más simple, cuando lo que se quiere reclamar es un acto que falta, pero se lo menciona denostando la falta de habla, ya que lo infantil, en sí mismo, es lo no fonativo, que tampoco es propio de bebés y niños, quienes fonan mucho, y fuerte, sobre todo cuando lloran y gritan. Es una crítica que tiene su valor pero que no consigue lo que busca porque está mal formulada, por lo que no permite que se entienda bien el problema al que apunta. La evasión política puede ser una falta, aunque no siempre lo sea, ya que no es siempre absoluta, y puede tener motivos legítimos a los que se ignore, pero además, para corregirla bien hay que tratarla de verdad. Lo infantil es el mutismo, el cual no siempre está despolitizado. La escritura es una práctica no fonante, y sin embargo puede politizarse, para mal y para bien. La equivocación reside en que se toma al núcleo "fari" como habla en vez que como fonación, y se supone que ésta no es la primera forma de hablar. Cuando los bebés fonan, se hacen oir, lo que implica una comunicación oral. La fonación es la emisión de sonidos de la garganta, que en la humanidad y en otras especies se da con las cuerdas vocales, y tiene extensiones y calidades. A lo que se refiere cuando se condena el infantilismo es a la inmadurez política, que puede justificarse si se busca mal la madurez pero que también puede merecer que se la cambie, pero entonces habría que definir bien cómo, y la sociedad no siempre tiene la buena razón necesaria para hacerlo bien.

 Más de verdad el asunto es más complejo porque fonar es emitir sonidos de la índole que fuere, como hace el xilofón, que suena desde la madera. Lo infantil, entonces, es lo silencioso, que también es político porque quien sea silencioso se vincula con su sociedad, que es de muchos. El pensamiento que se hace en silencio tampoco es silencioso del todo, ya que las ideas resuenan en la mente. Mientras que la humanidad se componga de muchas personas, cada humano será político, porque existirá entre muchos de su especie, con quienes convivirá y para lo cual interactuará. Más en serio, siempre se coexiste con muchas cosas, o sea, que de cierto modo siempre se es político mientras que se exista, pero solemos tratar al tema como política humana, con las acepciones previas poco concientes.