Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 1 de junio de 2023

Un supuesto

 Me parece que una Margarita Martínez malinterpretó un mensaje mío en Facebook y se metió a opinar mal en su cuenta de Twitter de lo que sabe poco, como supongo que fue antes. También que me pintó grafitis por mi barrio y después no se hizo cargo. Tendría que aclararle varias cuestiones, de opiniones suyas que juzgué equivocadas, pero no estoy del todo seguro de que mi sospecha sea cierta, porque una vez le pregunté por mensaje privado y me lo negó, ni creo que ella se animaría a hablarlas de verdad conmigo en el caso de que yo no esté errado. Tampoco estoy seguro de querer hablarle, de tantas ofensas que creo que me dirigió, de forma alusiva, sin explicitar bien a quién iba la crítica, lo que me parece cobarde. Quizás me equivoque al suponer esto, pero prefiero que se sepa que lo pienso.

 Mi sospecha sobre sus tuits se basa en que algunos se referían a cosas que yo publiqué en mis redes sociales a poco de que las publicara, así como por su participación en la revista Artefacto de la que escribí antes. También supongo que leyó la cuenta de Facebook de mi ex novia Alicia, a la que creo que insultó en uno de sus tuits, llamándola "cucaracha muerta" en un tuit que fue borrado (para bien). Después de aquella denuncia que hice sobre Artefacto, por 2015, encontré un montón de grafitis cerca de donde vivo alusivos a mi nombre, fechados por entre 2018 y 2022 (empecé a pensar que podrían referirse a mí a meses de que se levantara la cuarentena; antes casi que no los ví), y a demás hechos de mi vida, entre los cuales el sabotaje a mi bicicleta que me dejó postrado desde 2015 hasta ahora. Respondí a algunos, y luego encontré otros sugerentes cerca de la casa de esta Alicia. Ahora creo que estos mensajes, la mayoría muy coloridos, no fueron de amor sino para engañarme, y que esta Margarita Martínez cree que fueron una de las causas principales de que me separara, pero ¿cómo lo va a saber si no me lo pregunta? El que mejor conoce los motivos de mi separación de esta Alicia soy yo. Estimo que le da demasiada importancia a lo que cree que es, en vez de averiguarlo como se debe, pero por como viene la mano me parece que no lo sabrá nunca.

 Las siguientes son fotos de pintadas alusivas a mi nombre en Ituzaingó y Morón. No digo que sean por mí, sino que pueden serlo, de tanto que me golpearon simbólicamente con el acoso desmedido en contra del egoísmo (al margen de que la mala violencia simbólica también debe ser impedida). En algunas, las letras son quebradizas, como estuvieron mis piernas. Todavía tengo los tendones rotos en algunas zonas de las rodillas para abajo. Antes tuve osteocondritis rodillana, no sólo de las rótulas, como expliqué mal, sino también de las cabezas rodillanas de los fémures y las tibias, con una lesión fuerte en la tróclea femoral derecha porque me golpié con el manubrio de una bicicleta playera (no una de montaña), además de lesiones en las canillas, los tobillos y los pies, esto con el intestino deteriorado y los huesos débiles en todo el cuerpo por la celiaquía, y seguiré con un zumbido incurable que me hace rehuir de los boliches, al que me causaron, combinados con la enfermedad autoinmune de la celiaquía, los nervios que tuve por un correo electrónico que le mandaron a Unidos por el Río, que era mi asamblea, que decía que la subestación eléctrica de Malaver, partido de San Martín, cercana a mi casa de entonces, era terrible para la salud (mucho más dañina de lo que es en verdad -me volantié su alrededor y asusté a los vecinos al pedo-), correo que en un momento pensé que lo mandó Demetrio Szachraj para joderme pero que después creí que fueron infiltrados de esta asamblea (al día de hoy lo ignoro). Creo que el correo llegó a la casilla de Unidos por el Río desde una asamblea de Caseros (no lo recuerdo exacto), donde Demetrio Szachraj me dijo que tenía un amigo, asamblea con la que este Demetrio se reunió con Hugo Curto, intendente entonces de Tres de Febrero, el municipio de esa localidad, no sé si para evitar una tala de árboles cerca de una estación de tren (me acuerdo que hubo carteles contra la tala en una plaza ferroviaria de eucaliptus que me quedaba de paso entre Malaver y Parque Leloir, yendo de Malaver como paralelo a General Paz lo más posible, al norte de Santos Lugares), así que, recuerdo de Myriam Bregman mediante, hasta sospeché de servicios cruzados entre ambas asambleas. También puede ser que al correo lo mandara Demetrio Szachraj para forzar mi mudanza. Este Demetrio me dijo que Curto le cayó mejor que Martín Sabatella porque les expresó de una que el que mandaba era él, mientras que en Morón le hicieron dar vueltas, pero para ese entonces Curto tenía mucha más experiencia que Sabatella, o su sucesor, en la intendencia.


"Sosi". En colectora norte, cerca de Santa Rosa. El primer mural que me dio sospecha firme, porque dice "cosi", como algo que yo le escribí a Christian Ferrer cuando me sentí aludido por un artículo suyo.





"Joan. Raíz. San". Tríptico por el peaje de Martín Fierro del acceso oeste. Tiene los colores de la tapa de la revista Artefacto que señalé, la número 5. Yo fui sólo a la presentación de ese número de esta revista, pero entonces no me dijeron nada (capaz que se aguantaron los cuchillazos). A este lo ví antes, pero le dí poca importancia y lo olvidé. Fechado en 2021. Al tiempo, lo de "Raíz" me remitió a mi investigación sobre raíces etimológicas. El dolor de piernas me impidió concentrarme, me arruinó el humor y me causó malos pensamientos frecuentes, una crisis nerviosa muy fuerte. Cuando ví este no me acordé del primero que había visto, un díptico al lado de la Granja 2 Cuñados, por colectora y Udaondo. Recién tiempo después los asocié:



Dice "San Joan" con las letras de "San" al revés, como otros. De 2018. Algunos dicen "Oner", que es "Reno" al revés. Les pido que no repriman mal al maridaje compartido. Es como cagar a palos a los homosexuales, con violencia simbólica, que le equivale. Al demonizar la infidelidad monógama, se impide la poligamia, por las peleas que causa la descalificación, así que se le resta coito hasta a quienes descalifican, pero no toda poligamia es aceptable: en general es mala, o en su mayoría, o una minoría grande, porque a la humanidad le falta toda la cordura necesaria para hacerla bien, lo cual requiere de igualdad económica y política y de un conocimiento sexual bien socializado, entre otras condiciones. Mientras tanto, la poligamia es imperfecta y falible, por lo que se la quiere honrar.





Tríptico por el puente de Santa Rosa. Fechado en 2022. Algunos murales de "Joan" tienen uno de "Kory" al lado.




El cuarto que encontré. Díptico en colectora, por Martín Fierro. De 2022.


En el club Gorki Grana.




Díptico "Miau Joan". Parque del barrio aeronáutico para el lado del hospital provincial.


Cerca del cento de Ituzaingó. ¿Porqué es selvático?



En el centro de Ituzaingó, por donde dobla el 441 a Villa Udaondo. De 2022.



¿En Castelar cruzando la estación de tren? De 2022. Dice "SIK", como "(sic)" pero con ka.



Con letras quebradas, chorreado y puntos.


Este chorrea en blanco. En el centro de Ituzaingó.


Este tiene tachadura. El signo de admiración es como el de otro "Joan" en letra cursiva, que está más adelante, cuyo trazo es como la expresión aclaratoria de los murales. 







¿Mensi? ¿Nemes? En la caseta de Nicolás Repetto y el arroyo Soto. A la vuelta de estos dos hay uno de Laulez.





Bordeando la calle Brandsen a pocas cuadras del puente de la ex Gaona.
















Atrás del club Mariano Moreno de Castelar. De 2018.



Fotos que creo que se refieren a mi accidente y a mis huesos:



Esta por "bones", sobre Santa Rosa cerca de Sarmiento.






Estas cuatro son de una parada de colectivos en la calle J. M. Paz. Las interpreto como que unos pecados (riqueza plusvalórica hereditaria) causaron una violación (contratación de Demetrio Szachraj, abusiva por la ley liberal vigente en Argentina desde su creación) que se "ajustició" con un quiebre (rotura de mis piernas). El "Kbons" quizás trate de huesos, y hay unos bichos raros. Hay una historia, de la sociedad empleadora de este Demetrio, San Luis, de la que no se dio buena cuenta, ni se quiso averiguar mucho que yo sepa (mucho menos meterse en grupo grande para sanearla, ni luchar en particular como se debe para repartirle bien sus propiedades excedentes). Una forma de justicia inútil, pero que sirve para dárselas de copado, y no sé si la infiltración de la FORA le promovió medidas como ésta. Si la FORA está infiltrada, sus miembros debieran dejar de agrandarse tanto y ocuparse del asunto, como los demás partidos de izquierda. Dan vergüenza los planteos maximalistas de organizaciones que no reconocen bien su infiltración, así como el viraje macrista del Partido Socialista, que si está intervenido por infiltrados puede que ellos lo propulsaran. ¿Cómo calificaron a quienes tomaron el fardo de administrar esa sociedad inmobiliaria híper-apropiada? Fueron tareas mal valoradas para sobrellevar una enfermedad de herencia propietaria sujeta a una ley ilógica y que permitieron el pago de sueldos, aunque con corrupción y un consumo corregibles y condicionados. Son muchas propiedades para que pocas personas puedan y quieran administrarlas bien.




La primera me parece que es de Demetrio Szachraj saltando el alambrado para aflojarme la cadena de la bicicleta, y la segunda que dice "y vos" en portugués, al revés y con faltas de ortografía (hay otro grafiti que dice "Ivose" de corrido). Están en el circuito aeróbico de Parque Leloir. El poste del alambrado está erguido así que sería de la etapa de intrusiones con alambrado nuevo, tal vez con escalera. En la previa, hubo paso pisando la malla porque se rompieron unos postes. Para mí no es seguro que él me haya saboteado la bicicleta.



Esta me parece que abajo tiene las iniciales de "negra te quiero". Estaba cerca de lo de Alicia Garbossa junto con otras inscripciones, una de las cuales decía "QNS", a lo que interpreté como "¿Quién no lo sabe?". Apareció después de que le respondiera con un grafiti a la Margarita Martínez de quien dije, justo dentro de un plazo que ella mencionó en su cuenta de Twitter a poco de que yo le escribiera esa respuesta.

Este fue su posteo:




A poco de mi primer grafiti en respuesta, me encontré con éste en el puente peatonal de la zona de discotecas en Gaona.



A esta la relacioné con el dolor de mi tendinitis. Dice "la herida invisible arde por dentro". Es de J. M. Paz. Me parece que la tendinitis se da porque los tendones se desgarran, y entonces se hinchan. También pueden cicatrizar descolocados, por lo que se arrugan y las piernas quedan deformes. Duele muchísimo. Hasta el roce de la tela hace arder, y un poco el viento.



De esta ví cuatro. Una en una parada de colectivos sobre Udaondo, al borde del barrio Procrear. Otra, que es la de esta foto, por el circuito aeróbico que dije antes. Las dos restantes, por el centro de Ituzaingó.



Extras (como para ir terminando)



Plaza del barrio aeronáutico. Es de los viejos.



¿Quién puso éste, sobre las vías por Castelar? ¿A quién se lo puso?


En la escuela del barrio aeronáutico. De 2020. Dice "antes de robarte te robo un beso". Tiene hojas como las de coca.



























Díptico en la misma escuela.



Cerca de colectora, por Granja 2 Cuñados. De 2020. Las autoras creen en una numerología (y yo me ortibo).



A la vuelta del club Mariano Moreno de Castelar. 



La saga de este me hizo acordar de AMLO, a quien alenté cuando trabajé en el OSAL.



¿En una calle que corre como Gaona, a pocas cuadras a su sur? Nocturno y viejo. Cubierto de rojo. 



Ituzaingó centro. Se lo ve desde el 441 para Udaondo. Está al lado del siguiente:


Son nocturnos y tropicales.







A este lo escribió hace mucho una Mariana a la vuelta de mi casa. ¿Qué Mariana habrá sido? Mariana Fassi se mudó por mi barrio de ahora hace como 15 años.



Uno como este, que parece "Seoane", el apellido de un ex jefe mío del OSAL, estaba en la sede de la Universidad de El Salvador de Callao y Córdoba, en CABA, al lado de la sede vieja de la secretaría ejecutiva del CLACSO. Este es de la colectora sur de Gaona, cerca de Martín Fierro para el lado de Brandsen.



Como una de mis suegras. ¿Habrán sacado el dato del muro de alguien? En colectora sur, por entre los puentes de Bacacay y Martín Fierro.








En el centro de Ituzaingó.



Por el centro de Ituzaingó.



Me llama la atención la letra de este. ¿Dice "Tam"? En el parque del barrio aeronáutico.



En la calle Arias. Alicia Garbossa me dijo que ella no escribió éste, pero puso la misma frase en su muro de Facebook antes de que existiera el grafiti. ¿Coincidencia? ¿Habrá sido una Paula Quiroga?



La vacuna de AstraZéneca se hizo con el gobierno mexicano. El "Posser" me parece escrito por un Daniel Alvaro, como lo siguiente, por el puente de Santa Rosa:
 




Conozco a alguien que se llama así. Su madre principal murió hace pocos años. Estaba su retrato en su almacén. Es de la saga de Melo. Al principio de verla creí que decía "malo".





Los grafitis de "Joan", a veces, dicen "Yade", y este, "Shade", lo que suena parecido a mi apellido. Tiene el color de unos de "Seba".










Frente a la vía entre Castelar e Ituzaingó. De 2022. ¿Porqué dice "door"? ¿Porque las puertas tienen llaves? Es uno de los significados de mi apellido.



En la plaza de la estación de tren de Castelar, al borde de las vías. De 2022. Tiene una be larga sobre la o de chip. Ya sumo posibles "Sonsi", "Reno", "Mensi" y "Bobo". ¿Debieran considerar bien mis sentimientos?


Con temor pandémico.



Después dicen que te re confundiste. Quien escribió esto tiene que asegurarse de drogarse bien, porque la mezcla de cocaína con rivotril es peligrosa, y más si se le agrega marihuana.


Misma plaza.



Calle Brandsen. ¿Quién es Kory? ¿Será alguien que andaba por Arias, sentado en el piso y caminando despacio? ¿Qué le pasó? ¿Hablaron con él quiénes creo que le pintaron el mural? Hay unos cuantos con su nombre.


En la calle Brandsen.



Centro de Ituzaingó, en la avenida que bordea las vías por su lado sur. Fechado en 2022. De estética enlechada y con rayos verdes e interior rojo. Unos cuantos de estos murales tienen expresiones córnicas, como de expresar la regla monogámica falsa. Tematizan la descalificación a la infidelidad a la ley constituida, que en las posturas conservadoras se concibe como diabólica, con una figuración mitológica del ser humano que en verdad es distinta.



¿Liuleu?... Como Lilén, la hija principal de Alicia Garbossa. Me parece que la Margarita Martínez a quien cuestiono se arrepintió de decirle "cucaracha muerta".



En el cruce de Martín Fierro.



"Borom", como Boron con eme, en una parada de colectivos frente a un camión estacionado en la vereda.







Como que los organismos nutridos de los restos del difunto tiran código para la atmósfera en recuerdo de uno de los seres con que se crearon, y cumplen su misión. 





Como "sano", pero con la o al principio.



"Aibaeram", al revés, es "Mareabia".

Díptico al costado de J. M. Paz cerca de Santa Rosa. Está firmado por el grupo grafitero Isqer. La sigla ONP quiere decir "Oeste No Problem", tal como dice en otro grafiti de la zona. Hay un fantasma que sale de una lápida, acosa a "Joan" y le tira unos rayos rojos (capaz que no lo acosa pero tiene cara fiera). Si se refiere a lo que sospecho, ¿qué culpa tiene la política anarquista por la muerte de Demetrio Szachraj? ¿Y porqué no me lo dijeron en la cara, o poniendo bien nuestros nombres? Burlarse en grupo de un inválido es muy de garcas, y así no asumen bien su propia culpa. Si no me equivoco, van a tener que convencerse a sí mismos de no tenerla, y no les va a salir del todo porque promovieron nuestro enfrentamiento. De todas formas, creo que me equivoco en algo al interpretar así al mural, y por ende en mis conclusiones.














Electrificado, como la piel de la tendinitis. Dice "Ivancito" y "Rosa". De 2021. Tiene tres aureolas y colores invernales, salvo la base de las letras, que son rojizas y negras.


Tríptico en Brandsen cerca del puente de Gaona. De 2021. Esa ruta, ¿fue nombrada así por un Juan Bautista que fue presidente paraguayo progresista? No le digo Perón, que es su nombre oficial, porque discrepo con que se use su nombre para tantas calles. Dice "Esther". ¿Una Esther le pintó el mural a este Kory? 



"Saber no es poder", en J. M. Paz. A este grafiti alguien lo escribió a poco de que yo dijera lo mismo en mi blogspot.



¿Qué Demetrio me parece que escribió hace mucho este símbolo cerca de su casa? Se emborrachó en la quinta de unos Nolasco, parientes cercanos a la ex jueza. Tuvo un canuto de vino ahí.



Como el apellido de la Felisa que me tutoreó la tesina de licenciatura. Sobre Nicolás Repetto cerca de la escuela Marta Serra.



De 2022. ¿En una paralela a J. M. Paz?



Por las vías entre Castelar y Morón.



Misma vía.



Misma vía. De 2022.



"Love puchos ¿Juan Co.?", con una corona sobre la jota, creo que en una de las bajadas del puente de Santa Rosa. Me suena a los de la saga "Paules", que creo que la pintó una Paula Quiroga.


Paules, con siega y horca. Cerca de la caseta del arroyo Soto y N. Repetto. Me costó zafar de la horca.



Me suena a Paules, durmiendo, como el siguiente, del que hay varios: 



"Serdi", como "cerdo burgués". A Paules le contesté con un insulto, así que quedamos en menor desigualdad.



¿Qué suegra cumbiera vivió de criada en esta casa cuando era chica? ¿De qué Demetrio, entre otros, fue vecina? ¿Se vieron alguna vez? ¿Qué sintieron entre sí? Casco viejo de Sumampa. Me apena no haberles presentado.



Creo que hubo quienes establecieron una alianza (medio fallada) con un fisioterapeuta del Hospital Italiano, por lo que caminé para fotografiar estos grafitis.



Por la calle Ratti, cerca del centro ituzainguense. De 2020. Es diurno y primaveral.



Misma calle. Se olvidaron de la ene, pero después lo arreglaron.


Tiene los rayos eléctricos en azul.



Misma calle. Este es más barroco, oscuro y de picos pinchudos. La pintura se decoloró y descascaró un poco, por lo que se nota que es de los más viejos. Le sale una víbora que saca la lengua.



Misma calle. De 2022. Veraniego y con buenos augurios incumplidos. Le falló algo al tratamiento.



Misma calle. Primaveral y luminosa. Letras rotas y deformes, con el subrayado corrido, un reflejo brllante, círculos blancos huecos y celestes rellenos, borde y aclaración verdes y fondo turquesa y negro. El mensaje no me queda bien en claro. El grafiti no reemplaza al habla, porque al hablar se sabe quiénes dicen las cosas y se puede contestar y preguntar más fácil que con la escritura.



¿A quién remite este dibujo, en la parada del centro de Ituzaingó del 441 que va para mi casa? Con cara de enfado.


 Los murales fueron pintados en lugares vigilados por la policía bajo intendencias kirchneristas, que son más tolerantes con el delito que las macristas, así que sus autores reconocieron la diferencia, como tuvieron sus bienes custodiados por esta fuerza, de la que sólo denunciaron sobre sus maldades.

 Los aerosoles implican muerte, pero no importa porque suele ser de vegetales, ¿no?... Cada actividad humana implica muerte, así que eso, en sí, no basta para reprobarla bien, sino que depende de cuál muerte sea y del bien que traiga.

 ¿Qué suegra militó con Hugo Curto, el mismo que habló con Demetrio Szachraj, hasta que les tirotearon unos milicos?

 Algunas ideas se me cambian seguido, no siempre para bien, así que las repienso.

 Es probable que algún día me termine de curar las piernas, pero no es seguro.

 Acabo de leer la historia de "baphomet", por otro grafiti que hay por acá, y por un extraño motivo debo decir que un "nosotros" no era de autor, como algunos habrán pensado en un reflejo institucional y bonaerense (pero igual zafan, al menos en general).

 Otro tema es que la leche entera hace mal en exceso, como todo. Estudiar en exceso también hace mal, como fumar, tomar agua y hasta la ensalada.

 Mi participación en el grupo de fotografía Mal de Ojo terminó hace tiempo, y a mí no me gustaba su nombre, pero tampoco lo quise impugnar. La denuncia que hice en mi blogspot del ataque que sufrí es una respuesta a ese ataque, que es natural porque los seres vivos nos defendemos de los ataques, atacando a la vez cuando es obligatorio para vivir y necesario para gozar lo común. En mi caso, la opción que tuve era atacar o morir, y criticar un maltrato recibido por mí para no vivirlo solo.



¿Avenida Mitre, entre Castelar y Morón?



Al borde de J. M Paz. Ya fue tapado. De Lucio y Tamita.




Parque del barrio aeronáutico.


El de "QNS", en Villa Ballester.


"Malita . Magui", en Villa Ballester, cerca de lo de Alicia Garbossa.



"Malita", en colectora de Gaona, por Martín Fierro, Ituzaingó. La letra es igual. La última a es como de dos ve corta enfrentadas. ¿Porqué será?









En el estacionamiento de un supermercado chino sobre la calle Brandsen.







"Jotta", con chancho, como el mal llamado "cerdo burgués". Pienso que por más que me insulten no les van a reducir el sojuzgamiento, y que para peor se las verán conmigo. Lo veo como un pasatiempo de ciudadanos aburridos y de poco coraje. Los insultos tienen su simpatía, pero yo los repruebo.



Este estaba en el puente de Santa Rosa, y yo no quiero mal querer.



"Juan Cagón", en la plazoleta de la iglesia del circuito aeróbico de Parque Leloir. Al lado dice "Forro", pero me salió mal la foto, así que no la puse. Encontré este grafiti a poco de discutir con esta Margarita Martínez en su cuenta de Twitter:


Es obvio que me mintió, porque el "estás" de su primer posteo se refiere a alguien. Le pregunté por su afirmación después de acumular muchas sospechas y porque volví a sentirme aludido por un mensaje suyo, que puede responder, comunicación imaginaria mediante, a otro que publiqué en mi Facebook (una broma sobre que yo me la pasaba muy espléndido en un lugar muy exclusivo, ¡como si pudiera y quisiera!). Pasaron 20 días hasta que obtuve respuesta, y tuve que insistirle dos veces. La discusión termina con un signo de interrogación que no tiene oración previa, por lo que no se sabe qué quiso decir.


 Creo que idealizar demasiado a la base social le trastorna el juicio a la izquierda porque, al no reconocer bien la maldad de "los de abajo", pierde defensas contra sus agresiones, que se expresan de distintos modos, no sólo en el voto, por lo que la izquierda junta rencor y lo descarga desproporcionadamente hacia arriba, con un clasismo perdedor porque no asume bien la realidad, y hay males de abajo que se dan por negligencia y creencia equivocada, no sólo a propósito, en un sistema opresivo que se sostiene en elecciones universales, o sea, que tiene apoyo de los pobres. Hubo pobres y modestos que trataron de putas a mujeres para impedirles concretar sus deseos amatorios, lo que puede corresponder pero no de mala forma, que cometieron femicidios y trompearon a homosexuales, a veces hasta la muerte, y que trataron de cornudos a varones y mujeres de maridaje abierto, así como apoyaron a constituciones y gobiernos liberales y creyeron en las ideas erradas de las misas, a las que repitieron e intentaron imponer por la fuerza. Lo estrecho del modelo familiar vigente es muy sostenido por el pueblo, así como la demonización de la poligamia.
 
 La crítica tiene que ser algo superficial, porque la superficie es parte de la realidad, pero no demasiado ni de menos. Si la crítica se desequilibra, pierde, lo mismo que si se equilibra mal. Una crítica bien equilibrada tiene que reconocer bien a la superficie y al fondo de lo que trate.





En Morón, cerca de la estación de tren. "Jo!", en blanco y negro con espirales, rayado y los buenos augurios (la intención tiene su valor).



A la vuelta del anterior. ¿Tiene los rayos rojos de Demetrio? Fresco, con grietas, chorreado crema y turquesa, fondo rosado ténue y aclaración de fondo violáceo y trazo en blanco y negro, con goteo, aureola, comillas y subrayado.



¿Temor al incesto más degenerativo? La sociedad lo prohíbe mal, porque se lo puede resolver bien evitando la fecundación y abortando sus embriones. También, si la sociedad supiera cómo, se podría cuidar bien de quienes degeneraran más pronto, lo que por ahora es imposible.





Estos tres ya no se ven, porque empezó una obra arquitectónica en el terreno en que estaban, sobre colectora norte de Gaona por el puente de Bacacay (de Panamericana son como 20 minutos en auto).



¿Sobre J. M. Paz?



A la vuelta del supermercado de Santa Rosa y Arias.


Agregado del 11/8/23:



Caseta de obra arquitectónica sobre De la Vidalita entre Udaondo y el club del Instituto San José. Es de un complejo que se está construyendo donde hubo una quinta llamada "Doña María".