Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 26 de junio de 2023

¿Qué significa "inteligencia artificial"?

 Esta expresión denota a una liga de entes relativa al hecho armado, porque la inteligencia es la liga de entes y lo artificial los hechos armados. A secas, esta expresión se refiere a eso, por lo que su alcance es mucho más amplio que el convenido, pero cuando la usamos le agregamos componentes semánticos, no incorporados en ella, que la acotan a la toma de decisiones de los robots y a algunos de los programas informáticos más complejos, si es que no a otras cosas más.

 Iba a dar un rodeo con tres o cuatro definiciones rebuscadas para que me tomen como un gran filósofo, pero me dio fiaca.

 La palabra "pensar", que significa "evaluar con la mente", viene de la idea de pender, en el sentido de colgar y pesar (leerla en el DECEL), que son operaciones que se hacen para evaluar las cosas, aunque no son las únicas, ni el vocablo "pensar" remite, en sí mismo, a la mente: es una idea aproximada a su objeto, que no lo representa del todo bien pero que sirve y es acertable.

 A la inteligencia artificial más avanzada de hoy, como a la técnica, se la debe promover críticamente, por el bien que brinda y el mal que causa. Denegarla del todo sería como oponerse del todo a que se prenda fuego, pero, como sus consecuencias son perjudiciales, debiera existir en cantidad mínima, porque su fabricación es muy explotadora, su funcionamiento enferma y su descarte contamina con sustancias híperprocesadas, de pilas vencidas y aparatos plásticos y metálicos con plaquetas electrónicas y discos magnéticos, que dañan mucho la salud de los seres vivos de donde se los tira.

 La limpieza en seco de las computadoras se hace con un químico, el tricloroetileno, que causa el daño cerebral del mal de Parkinson, así como el electromagnetismo es cancerígeno y la contaminación visual y sonora y la fraudulencia informativa afectan para mal a la salud humana, como el ritmo de vida que permiten, fraccionado en minutos diarios, semanas, años y meses, en los que se intercalan las actividades de forma absurda, muy apresurada y coercionada, en que las citas se cumplen a destiempo y cancelan, según una ley ilógica y amenazas hasta armadas, con el temor frecuente a quedarse sin plata y entrar en bancarrota entre otros acechos, que trastornan cotidianamente las relaciones humanas más libres. Cf. "Un químico común de limpieza a seco está asociado al Parkinson...", en Infobae, 27 de marzo de 2023.