Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 22 de octubre de 2023

El nombre de Palestina, ¿proviene de los filisteos?

 La región de Palestina fue invadida por el pueblo hebreo, en el sentido de que las y los hebreos entraron, caminaron y se asentaron en ella, en un contraflujo migratorio al que salió de la cuenca del Nilo hacia el Éufrates. Por otro lado, ahí vivieron los filisteos, representados en el personaje de Goliath de la Biblia, pueblo cuya primera letra escrita en hebreo y en griego fue la pe, o sea, que les graficaron como "pélistim", lo que se parece mucho a "palestino" (verlo en Wikipedia). Luego, en esta zona hubo los reinos de Judea e Israel, después expulsados, que eran distintos entre sí: lo judío y lo israelí no eran sinónimos, pero ambos fueron hebreos en el sentido de emigrados de una urbe, un territorio arado con edificaciones. Si Palestina fuera en su origen una región filistea, provendría de otra ocupación, así que el derecho originario no debe ser absoluto, pero sí merece buen lugar, como así el pueblo ocupante, los cuales tienen ancestros comunes en África y hasta los estadíos previos de la humanidad, que no fueron del todo representados en los libros sagrados, por lo que ambas naciones no reconocen bien a sus antepasados compartidos y se acusan de infieles. Si el Abraham del Pentatéuco salió de la Ur caldea, la versión judía, él y sus descendientes fueron hacia la costa oriental del mar Mediterráneo, tramo en que los hijos de Abraham habrían originado a árabes e israelíes, a los israelíes en 12 tribus por medio de Isaac y a los árabes por Ismael, pero, de ser cierto, a sus hijas e hijos no les habrían tenido solos, sino que debieron fecundar a mujeres de otra procedencia, cuya historia no está relatada como epopeya bíblica porque sus protagonistas no la escribieron en libro alguno, al menos que se haya encontrado, pero aún así gestaron a las esposas de este Abraham y sus hijos varones. También este Abraham tuvo antepasados humanos, que pudieron estar en Asia, Europa y África, y hasta en Oceanía, el círculo ártico y América, como las especies que antecedieron a la humana hasta en el lugar de la Antártida: como hombres, estuvieron en África hace como 150 mil años, y desde hace alrededor de 100 mil en Asia, luego de lo cual siguieron por Oceanía hace como 55 mil, por Europa hace como 40 mil y por América hace como 30 mil, hasta la época de este Abraham, como a dos milenios antes de Cristo, en que hubo hombres que no forjaron metal al exterior de los imperios metalúrgicos y que sí criaron a algunos con quienes los miembros de estos imperios y sus descendientes se embarazarían. También copularon entre sí sin embarazarse.

 La supuesta prole del Abraham bíblico se habría asentado en tierra poblada desde antes, causando un conflicto étnico del que da cuenta la Biblia con el relato del combate entre David, rey judío, y el filisteo Goliath, a partir de lo cual ambos pueblos habitarían un territorio común en qué acoplarse, por lo que deben haber tenido hijos mezclados y generados de sus naciones externas. Como Palestina es una nación árabe, puede que Goliath descendiera del Ismael hijo de este Abraham, a quien se le adjudicó una esposa, como sus hijos deben haberla tenido, llamada Agar, una esclava egipcia con quien habría tenido a este Ismael, y se escribió que se casó con una Sara, quien en 1851 a.C. habría parido a Isaac. Los llamados árabes, que no fueron los únicos hombres que entonces vivieron en Arabia, serían descendientes de este Ismael, y los judíos, que tampoco fueron los únicos en adorar a dios, aunque sí quizás bajo el nombre de Yavé en algún momento, lo serían de Isaac, padre del Jacobo patriarca israelí. Ambos poblaron Arabia, en el sentido geográfico del desierto próximo al mar Mediterráneo, y puede que integrantes de las dos naciones pisaran el suelo de Judea, pero su identidad nacional reconocida les separa del todo y por eso se pelean tanto, entre otras causas: es un tema muy complejo y extenso, atravesado por el cristianismo, los imperios previos y los posteriores, siempre con la economía demasiado verticalista y el gobierno superconcentrado, salvo en la diáspora binacional y más estrecho el gobierno antes que después, pero con mucha menos población primero, antes del capitalismo republicano inglés.

 La pronunciación de la palabra "filisteo" con efe inicial data de tiempo reciente, de cuando sus investigadores la escucharon en hebreo y en griego, pero no sabemos cómo se le pronunció la primera letra en la época narrada en la Biblia, en que se la escribió con pe inicial. Si los filisteos son los palestinos, se habrían replegado en un lugar pequeño, intersectado a la franja de Gaza, que fue ciudad de su reino cerca del 830 a.C., pero antes habrían habitado un lugar más amplio, en torno del golfo de Áqaba y los mares Muerto y de Galilea. Ver los mapas en "Filisteos", "Israel" y "Palestina (región)" de Wikipedia.

 La zona entre el golfo de Áqaba y el Tigris fue poblada por hombres hace cerca de 100 mil años, en que la recorrieron y a su exterior, y desde 50 mil años antes la humanidad existía en la cuenca del Nilo y hasta por el monte Kilimanjaro, pero los antecesores de la humanidad estuvieron por otros lados de la Tierra, primero en el agua, como peces, antes de ser anfibios y roedores, y los peces salieron de organismos más chicos.

 El enfrentamiento entre filisteos y judíos fue tal que, luego del triunfo judío, el dios filisteo Belcebú, proveniente del cananeo Baal, fue interpretado como diablo, y eso perduró luego de Cristo y de Mahoma, con una historia muy densa que dura hasta el presente. Puede ser que los filisteos fueran semitas: Cam, nombrado como hermano de Sem, habría tenido a un hijo patriarca del pueblo cananeo, afincado en la región del reino filisteo desde antes suyo. La datación de Sem es imposible: se lo cree nacido por entre el 2700 y el 2300 a.C. y muerto por entre el 1900 y el 1500, pero ambas fechas preceden por mucho al período filisteo, registrado entre el 1200 y el 800 a.C. De todos modos, la representación de estos patriarcas sería desequilibrada, porque se les habría dado demasiada importancia al negársela a otros hombres, de los distintos sexos. El uso del papiro para escribir empeoró el problema de la representación porque las faltas expresivas quedaron fijadas en rollos conservados, leídos y enseñados como textos del todo verdaderos y sin incompletudes, lo cual se complejizó con el libro manuscrito de tapas, el de imprenta metálica y las computadoras, habiendo libros sagrados cuyas tesis colisionan entre sí, por lo que son causa de enfrentamientos no siempre honrados, con adhesiones periodísticas, gubernamentales y científicas. Al pueblo filisteo los hebreos lo definieron por emigrar, así como el hebreo se definió a sí mismo por cruzar, así que coincidieron en el traslado, pero el tema también es cómo lo hicieron, si de buen o mal modo, y qué debe darse para que coexistan bien sus descendientes. Los filisteos quizás llegaran a Palestina desde el mar Egeo, no está claro. El origen del vocablo "Israel" es de una leyenda bíblica: un ángel le habría cambiado el nombre a su patriarca Jacobo por el de "Yisra´el". Ver el mapa de "Expansión de la humanidad" e "Israel" en Wikipedia y "filisteo" y "hebreo" en el DECEL.

 En árabe, "Palestina" se transcribe con efe. Verlo en Wikipedia.

 "Árabe" significa "desértico", quizás por la arena, y "judío", "adorador de Yavé" (cf. en el DECEL). No son ideas mutuamente excluyentes, pero su mala comprensión causó una disyunción étnica que, combinada con otros temas, todavía motiva guerra.

 El sometimiento de la clase alta se expresa abiertamente en la de religión mahometana, ya que "islam" significa "sumisión" y "musulmán", "sometidos" (cf. el DECEL). Así, todos los musulmanes, incluso los jeques, se definen a sí mismos como sirvientes de dios y su ley, lo que tiene consecuencias pesadas en la sociedad mahometana por cómo se lo concibe, también como creador de todo, que existe afuera del mundo, un tipo excepcional de catolicismo, con Mahoma de profeta central y sede principal en La Meca. Jerusalén es una ciudad sagrada de importancia secundaria para el mahometanismo, por lo que algunos musulmanes la reclaman como ciudad exclusiva para su comunidad, algo que choca con la pretensión cristiana y la judía: la propuesta de compartir la ciudad no puede ser estable a largo plazo porque no están bien resueltas las faltas crédicas de estas naciones, pero es mejor que la de la guerra por su exclusividad, y es más importante para el judeocristianismo que para el islam, para el judaísmo porque fue una ciudad importante del reino de Judá, de la tribu judía, la ciudad de Sión, objetivo del sionismo. El nombre de dios venía siendo pronunciado parecido desde Egipto, como un dios superior a todos los demás, inscrito en pirámides por el 2500 a.C., bastante solar y diurno: la idea de un dios supremo se asocia mucho con el sol y el día desde el culto a Ra, así como con la claridad y la luz, pero sus opuestos son parte de la realidad, que queda desconsiderada, y en el abrahamismo a dios se lo piensa no como al sol sino como al creador de todo que está por fuera del universo, y tiene forma de hombre adulto en abstracto, el padre de todo y del hombre, como un hombre de cuerpo puro que nos hizo y a quien le debemos obediencia por eso. Para el cristianismo, Jerusalén es la ciudad en que murió el Jesús que es su profeta principal. Para el islamismo, desde la que Mahoma ascendió al cielo en una visita. Las referencias escritas más antiguas encontradas por hombres hasta el momento sobre Jerusalén estuvieron en la estela egipcia de Mari, cercana al 1480 a.C., y en las cartas de Amarna, unas tablas de arcilla usadas para comunicarse entre egipcios, cananeos, amorreos, mitanianos, babilonios y sirios por el 1340 a.C., en que se compuso su nombre con el núcleo sumerio "uru", escrito como tres cuadrados en ele invertida, muy parecido al "ur" de las urbes y traducido como "ciudad" y "fundación", seguido del sumerio "salim", que fue una palabra usada para mencionar a un dios cananeo, luego reformulada en hebreo como "shalom" para hablar de la paz. En árabe coránico se la nombra como "Al-Quds", que quiere decir "lo sagrado", y "Bayt al-Madques", que "casa de lo sagrado". Hay una forma mixta entre el hebreo y el árabe (idiomas cuyos nombres son imprecisos, porque uno designa a lo trasladado y el otro a lo desértico sin que sus objetos más usuales sean los únicos a los que se adecúa cada cual de estos términos), que es la de "Urshalim Al-Quds", que querría decir "urbe de lo sagrado de Salim (o de la paz)" (cf. su toponimia en Wikipedia y definición en el DECEL). Para que estas naciones y los fieles de estos credos compartan bien esta ciudad deben resolver bien su explicación sobre su historia, de una forma más verdadera que la actual, que les conciba bien como hermanos cuyos antepasados poblaron tanto este territorio en disputa como su alrededor terráqueo, con muchas peleas que quedaron por saldar y que deben ser saldadas de buen modo.

 La sumisión no es mala ni buena en sí misma, sino que su calidad depende de su modo de ser, lo mismo que el dominio.

 Las llamadas religiones abrahámicas -que en verdad todas las religiones lo son porque se vinculan con el Abraham del Antiguo Testamento de un modo u otro al haberle coexistido o al haber coexistido con su mito-, comparten a profetas o a figuras de profetas previos y posteriores a él o a su leyenda, al menos a Adán, Noé, Moisés y Salomón, quienes puede que existieran pero no del todo como se los relató oralmente y por escrito.

 Según la entrada "Jesús en el islam" de Wikipedia, los musulmanes creen en Jesús de una forma distinta que los cristianismos llamados ortodoxo, católico y protestante.

 El cultivo humano de centeno fue descubierto en la Turquía neolítica y en el centro europeo en la edad de bronce. El llamado "ergotismo", enfermedad causada por exceso de ergotamina, el alcaloide creado por el ergot, hongo que parasita a las semillas de centeno y en menor cantidad a las de avena, cebada y trigo, fue testimoniado en tablas de arcilla sirias de por el 600 a.C., y en 1095 d.C. se creó la orden de San Antonio en el sureste francés para atender a los enfermos de ergotismo, al principio sin saber qué lo causaba, lo describieron como una fiebre, o sea, que hubo un consumo inconciente de ergotamina desde el neolítico, que de algún modo debe haberse plasmado en las epopeyas bíblicas. Algunos alcaloides aumentan la respiración, así como el ácido lisérgico es alucinatorio, por lo que lo espiritual se vinculó a la respiración de bronquios dilatados por alcaloides, como a veces con la ingesta inconciente de sustancias alucinógenas. Desde fines del neolítico hasta el siglo XI d.C. se cultivaron tales cereales infestables para este hongo, por lo que hubo ergotamina en sus cultivos eurasiáticos, como puede haberla habido en los restantes, de lo que se la consumió de distintos modos, y así como eso hubo más consumo casual de alucinógenos. De otra forma no se explica bien lo fantasioso de las historias sagradas. Por lo menos, cabe que se admita la posibilidad de que las leyendas mágicas fuesen motivadas por alucinaciones y que se lo investigue lo que haga falta para dirimir bien el interrogante. En el mazdeísmo se consumió la efedrina y la flor de loto también es psicoactiva. En la cultura mexicana se tomó mezcal, marihuana en la rastafari, opio en la china, hongos en varios lados y así, aparte del alcohol, los floripondios y demás, incluso endocrinos. En "Insuficiencia arterial aguda por ergotismo", de tres autores de la Asociación Médica ABC, México, 2008, dice que los asirios no consumieron al hongo del centeno por conocer sus efectos -es decir, que deben haber dejado de comerlo después de descubrir la relación entre su ingesta y enfermedad-, pero que ese saber se perdió en el imperio romano. Cf. "ergot", "ergotismo" y "ergotamina" en Wikipedia.

 Los rastafaris creen en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero que el emperador etíope Haile Selassie (1892-1975) fue la rencarnación de dios posterior a Jesús. Fue un emperador raro por antiesclavista, así que requiere una crítica compleja.

 Las figuras egipcias de hombres con cabeza de pájaro también pueden haberse debido a alucinaciones.

 El símbolo de la expresión sumeria "uru" es de tres cuadrados conexos, como se pudo ver el piso cavado: quizás sea un dibujo del suelo urbano. Creo que hay un signo americano que representa a una figura de arado para siembra, que tiene un cuadrado en el centro, lugar a ras del suelo en qué pisar, y un rombo cuadriculado a su alrededor, cavado para regar las plantas, seguido de suelo sin cavar, pero me falta cotejarlo. El uso del arado le dio formas al suelo, vistas por hombres que después pintaron y escribieron en tablas, arcilla y papiro. Lo que es seguro es que la cultura escrituraria fue arada, porque el arado precedió al cincel, aunque antes coincidieran: un palo en tierra blanda tanto la ara como marca, puede ser usado para significar algo distinto a lo que significa en sí la siembra, que da cuenta de un mensaje, como el de que ahí vive gente, pero antes se fabricó al arado que a los instrumentos para marcar más finos, usados en productos perfeccionados y para representar ideas. El cavado con palo debió progresar mucho cuando se les sacó punta, aunque menos que cuando se les agregó la azada. Entonces, cabe que los primeros signos convencionales descubiertos por la ciencia instituida tengan mucha relación con las cuentas de la agricultura, como ya se demostró la de la ganadería con la escritura egipcia, en que la letra a era el dibujo de una cabeza de ganado. La cruz esvástica se relaciona con el arado en que el bienestar es de estatismo aprovisionado y la fortuna burguesa, surgida de la carpintería de residencia estable, que se hizo posible al cultivar el suelo, sobre todo en las cuencas de ríos. La esvástica de cultura aria se dio primero entre el Ural y el Indo, antes de expandirse por su occidente asiático y Europa, tiempo en el cual sus miembros también se vincularon con los hombres del este de Asia y ellos con los oceánicos, todos con los americanos tras el océano, desde por el 3000 a.C. Los vestigios estudiados de la esvástica son civiles, pero provienen de pueblos que empezaron siendo migrantes, mucho después Zoroastro siguió luchando para sedentarizar al suyo, y quienes participaron de su cultura emigraron de sus ciudades conociéndola, o sea, que la llevaron adonde fueron. Antes de que se inventara este símbolo, migraron como 45 mil años por África, Eurasia, Oceanía y América, hasta que hace como 5 mil años surgió la cultura aria por el río Ural, que después se expandió hasta el Indo y en Europa y Asia occidental, donde sus integrantes se encontraron con hombres de otras etnias que se relacionaron con sus naciones próximas. La cultura de la esvástica se expandió por gran parte de Eurasia, salvo parte de Asia oriental, a la par que el mazdeísmo, que existió como mitraísmo romano antes del nazismo, una política inspirada en la religión aria, como el paganismo del imperio persa. La pugna entre mazdeístas y judíos y cristianos existió desde el inicio del judaísmo y el cristianismo. Antes la hubo entre politeístas y cananeos, que ya en el siglo XXII a.C. le rendían culto a un dios supremo en la región palestina, que fue definida así por el emperador romano Adriano en el 135 d.C. Los hebreos la llamaban Eretz Yisra´el, "Tierra de Israel", pero ahí hubo más pueblos, como el samarriano, que la llamaron distinto.

 La zona del Levante jordánico fue sedentarizada por la cultura natufiense (10500 a 8500 a.C.), que fue agrícola luego de un período de caza, pesca y recolección, es decir, que al principio fue de asentamientos sin agricultura, y con ésta comenzó la domesticación de perros, cabras y ovejas, antecesora del pastoreo nómade. Después entró en fase neolítica, con fabricación de cerámica. En esta época se fundó Jericó, cerca del 7500 a.C. En la edad de bronce la región contó con la cultura Halaf, hacia el 5600 a.C. por el norte del Jordán y sus tramos cercanos del Éufrates y su afluente local. Por el 2300 a.C. el norte de este Levante fue parte del imperio acadio, hacia el 1700 a.C. del mitano, hacia el 1560 a.C. del hitita y desde entonces hasta el 1300 a.C. toda la costa oriental del mar Mediterráneo perteneció al egipcio. Recién después aparece el nombre de Canaán, llamada "Fenicia" por los griegos (1200 a 539 a.C.), aunque se data la invención del alfabeto cananeo por el siglo XVI a.C., o sea, que falta precisar las fechas. Por el 1000 a.C. llegaron ahí los hebreos, quienes fundaron los reinos de Israel y Judá, consolidados hacia el 900 a.C. En los siglos siguientes la región fue conquistada por los imperios asirio y babilónico-medo, antes de ser persa aqueménida en el siglo VI a.C. y hasta por el IV a.C., tras lo que fue helénica primero (c. 312 al 63 a.C.) y romana después, hasta el 636 d.C., cuando pasó a ser parte del califato islámico. A partir del 1099, fue conquistada por europeos católicos mediante las cruzadas, que instalaron el reino de Jerusalén de Balduino I y II, el condado de Trípoli y el principado de Antioquía. En 1187, el musulmán Saladino derrotó a los católicos y después tomó Jerusalén, haciéndola parte del sultanato ayubí. En 1228, Federico II de Hohenstaufen reconquistó Jerusalén, Belén y Nazareno, y se proclamó rey de Jerusalén al año siguiente. Entre 1250 y 1517, la zona fue posesión del sultanato mameluco, hasta que hacia 1515 fue conquistada por Selim I, del imperio otomano, el cual la administró por cerca de 400 años, hasta que en 1917 fue ocupada por el ejército británico. En 1922, la Sociedad de las Naciones aprobó el mandato inglés sobre Palestina, pero Líbano tuvo un parlamento independiente en 1932. Después de la segunda guerra mundial, en 1948, se creó el estado de Israel, que libró dos guerras contra coaliciones islámicas, en 1948 y 1967, luego de lo cual persistió el conflicto entre judíos y musulmanes, tanto extranjeros como israelíes, que contuvo a la OLP, las intifadas y la ANP, la cual obtuvo en 2005, del gobierno israelí, la autonomía de Cisjordania y la franja de Gaza. En 2006, el Movimiento de Resistencia Islámica (MRI), llamado "Hamás" por su sigla en árabe, ganó las elecciones en la franja de Gaza, y en 2007 expulsó de ella al Movimiento de Liberación Nacional Palestino (MLNP), "Fatah" en árabe, el partido islamista moderado que preside la ANP en Cisjordania. Tanto el islamismo moderado como el extremo combatieron contra Israel en las últimas dos décadas, así como a la inversa, más o menos, y con períodos de paz, según gobernaran nacionalismos intransigentes o tolerantes en los países de esta guerra y de acuerdo a la política de las demás naciones. Cf. "Levante mediterráneo" en Wikipedia.

 La palabra "Yavé" no es definida como posible sucesora de la raíz hipotética "dyeu" en el DECEL, de la que provienen las de "dios" y "Júpiter", pero no sería raro que derive de ella porque sus significantes y significados son muy parecidos. Esta raíz supuesta es aproximada: se basa en un conjunto de palabras similares, del que se la dedujo, pero su estudio se acota a la región indoeuropea, por lo que falta compararla con las palabras usadas para designar a los dioses en el resto del mundo. Cf. "dios" y "Yahwéh" en el DECEL.