Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 23 de octubre de 2023

Del pecado y la etimología completa

 La humanidad usa a la idea del pecado para corregir su conducta. A lo que identifica como tal lo sanciona, pero se lo definió en concilios clericales católicos como tropiezo, en tanto que lo que se penalizan son las prácticas malas, o las consideradas así. La idea del error remite a los rombos, giros, vertidas y vagabundeos, que en sí no son malos (cf. en el DECEL). La raigambre semántica del DECEL, que resume a gran parte de la etimología occidental, deberá ser cotejada con la escritura y el habla africanos, porque sus raíces protoindoeuropeas son hipotéticas y algunas de las cosas que nombran se dijeron antes en África, pero así faltaría la significación del Oriente tras el Indo, incluido el norte asiático y Oceanía, y la americana.

 Para que la humanidad corrija bien sus maldades debe entenderlas de verdad, porque así es más fácil reconocerlas bien y hablarlas para dejar de hacerlas. Pensarlas como tropiezo las reconoce de modo aproximado, lo que conlleva a equivocaciones particulares.