Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 12 de marzo de 2024

Capitalismo malsano y sobreproducción periodística

 Asi como la economía actual está sobrecargada, con una renta monetaria por persona que supera el nivel óptimo y que aún así no cubre las buenas necesidades de gran parte de la población, y a otra la desgracia por excederlas, el imperativo de publicar para cobrar lleva a que haya muchas notas periodísticas poco relevantes, como algunas de chimentos, de las que anticipan eventos políticos, que importan poco hasta que el evento se concrete, y de las deportivas, entre otras, que a veces repiten en exceso informaciones ya dadas antes, lo que causa que se dificulte la comprensión de la realidad porque a su público se le complica la lectura y la síntesis, ya de por sí ardua por la cantidad, densidad y tergiversación de los temas noticiados.

 Con un producto mundial total, llamado "bruto", de poco más de 100 billones de dólares en 2022, y una población de como 8 mil millones de personas, da una renta mensual de cerca de 1041 dólares por individuo.

 La sobreproducción informativa y la comprensión distorsionada de la historia se agravan por la cantidad de noticias falsas y datos equivocados, que a veces son respondidos por más noticias, con lo que la interpretación adecuada de la realidad se torna muy trabajosa y a veces imposible.