martes, 4 de junio de 2024

¿Qué hacer con la intolerancia al gluten?

 Como la puede tener cerca del 8% del pueblo, se debe declarar bien su emergencia, ya que basta mucho con comer poco gluten para curarla. Es una intolerancia a veces suave, pero ya perjudica desde entonces a quien la tiene, y se suma a las otras enfermedades individuales, que son muchas y de toda índole, incluso las de la sociabilidad humana, la economía y la política. Algunos de sus síntomas son fáciles de identificar en uno mismo si se los tiene presentes, por lo que quienes la padecen pueden saber si deben consultar a las gastroenterólogas licenciadas si se les advierte bien de los síntomas a tener en cuenta. Habría que preparar bien un buen equipo médico para atender tantas consultas porque, si el dato del 8% es cierto, se trata de muchos enfermos.

 A diferencia del consenso científico mayoritario, me refiero a la intolerancia al gluten que no es acompañada de una reacción autoinmune, la llamada celiaquía, que en verdad es un subtipo de intolerancia al gluten porque los llamados "celíacos" no toleran al gluten, pero que a diferencia del más reconocido como tal se combina con dicha respuesta inmunitaria maligna (el cuerpo reacciona a la alergia al gluten como si estuviera infectado, y entonces segrega anticuerpos que, al no tener gérmenes qué combatir, hacen destrozos por donde circulan porque impactan en los tejidos orgánicos). En esta clase grave de intolerancia al gluten, y quizás en otros, no basta con comer poco gluten para curarse, sino que se lo debe suprimir del todo, o casi del todo (dándole un lugar pequeño a la llamada "contaminación cruzada" -que es el traslado, por vía aérea o contacto culinario, entre utensillos de cocina y cubiertos, de partículas de gluten a los alimentos ingeridos por alguien incapaz de digerirlo bien-, que no es siempre evitable por completo), de la dieta del paciente, esto dicho en general: alguna gente ya no puede curarse cuando se la diagnostica, y quizás haya que señalar más excepciones.

 Como es una enfermedad vitalicia, afecta al rendimiento y la competitividad de quienes la padecen durante mucho tiempo, y por ello al aprecio que se les tenga y a sus ganancias individuales, dado que se valora a los hombres de acuerdo con sus logros.

 Dicho esto, aclaro que debe ser revisado, porque no soy muy experto en el tema.

Cf. "sensibilidad al gluten no celíaca" en Wikipedia, ob. cit.