Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 10 de agosto de 2018

Las anarquistas homosexuales se enamoraron de cholas...

Algunas de las cuales eran pequeñas burguesas, es decir, miembros de la clase baja urbana, y tal vez hasta de clase media. El clasismo equivocado les complicó la relación. La burguesidad está dada por la existencia urbana, no por la adhesión al capitalismo. Existe la burguesía no-capitalista, que es la de los humanos urbanos de las clases que son inferiores al capitalismo. El proletariado urbano es todo de ella. En el campo sedentario la edificación es urbana, pero no se agrupa en ciudades. Son casas distantes a las que se acerca el trazado vial y eléctrico y bajo un mismo alcance satelital y radial, por lo que reciben señales televisivas, telefónicas y de radio, así como algunas internet. Entonces, el territorio del dominio burgués es uno en que las ciudades se conectan con el agro por medios de comunicación y de transporte y en el que la mayoría de la población se concentra en ciudades. Más que burgués es el orden sedentario, el basado en la agricultura. La urbanización es una consecuencia necesaria del cultivo del agro, ya que al establecerse las poblaciones en un territorio construyeron viviendas en las que alojarse, lo que es el principio de la urbanización. Que adopte distintas formas y cómo funciona son cosas distintas. La agricultura le dio lugar a las ciudades. Para no ser burgués hay que ser campesino, y el turismo entre ciudades es un nomadismo interurbano hecho en medios de transporte, que son construcciones industriales urbanas. Es un nomadismo que requiere de la industria metalmecánica, la eléctrica, la gasolinera y así otras tantas, lo que también es mucha explotación de la naturaleza. La dicotomía entre el sedentarismo y el nomadismo también es falsa, como lo es aquella entre la ciudad y el campo simple. El nomadismo por territorios sedentarios es diferente de la migración precivilizatoria, pero es migrante.

El uso gramsciano del concepto de la sociedad civil no se corresponde bien con la forma de esta expresión, ya que civil significa urbano. La sociedad civil, en verdad, abarca a todos los habitantes de la ciudad. Es una distinción geográfica en vez que estrática. Esto complicó a la explicación de Gramsci, ya que hay que seguirla adoptando su definición convencional, cosa que sucede también con otros conceptos, haciendo muy trabajosa la comprensión. Ahora bien, si se entiende por civil a lo edificado, los campesinos de viviendas entran en la categoría, pero no así los migrantes por lugares selváticos. La sociedad civil sería la nación sedentaria, la nación estatizada, de edificación habitacional y concentración en núcleos urbanos, en los que se acumulan las más de las propiedades fabricadas por el género.