Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 25 de mayo de 2023

Tres notas

 . El nepotismo es demasiado condenado, porque no se lo soporta nada en el gobierno entendiendo a la familia en el sentido constituido, que es muy estrecho, por lo que no reconoce como familiares a quienes no le pertenecen, recargando de sobra la familiaridad hacia los grupos reconocidos como tales, de lo que los deberes alimentarios se cercenan mucho y medra la solidaridad popular. La contratación de familiares en el gobierno no es necesariamente mala. Existe el peligro de que se haga maligna, y empieza algo perversa porque obedece a un modelo familiar que no es del todo justo, ya que no se reconoce siempre como relación alimentaria y se estipulan algo en falso los roles y sus nombres. 

 . Para que la política sea bien llevadera se tiene que reconocer a un político en cada quien, ya que cada quien que participa en la ciudad es político de algún modo, e incluso fuera suyo se participa de lo múltiple, pero entre menos hombres. La idea de la política omite nombrar a la humanidad: se refiere a la multitud humana señalando sólo la cantidad, sin referirse al sujeto del vocablo, que entonces queda tácito. Si se le acota el alcance al concepto de la política, la militancia se carga mal y a la larga el proyecto se rompe, mientras que sobrevive y puede triunfar deteriorado, lo que no es lo mejor, por lo que habrá que darle su extensión exacta. La política es religiosa, por lo que, para que alcance el éxito óptimo, la religión social tiene que ser como del todo perfecta, es decir, que toda la sociedad tiene que reformar bien su religión, incluso la que no se asume como religiosa. 

 . ¿Cómo fue el antiperonismo del Borges más famoso? Hay mucho debate por el antiperonismo de este Borges, para resolver bien el cual hay que definirlo tal cual fue, un tema muy largo y denso. Al final de su vida fue un antiperonismo anarquista, que no fue muy potente, ya que él fue ciego y no tuvo tanta riqueza como la oligarquía reaccionaria, y lo revisó cuando defendió a los desaparecidos, muchos de los cuales fueron peronistas. Su esposa María Kodama defendió a Juan Manuel de Rosas de la crítica del conservadurismo liberal, un prócer reivindicado por el peronismo. Puede tratarse de un antiperonismo moderado, o sea, mediano, de reivindicarlo poco y pacifista. Es un tema que, para cerrarlo bien, hay que tratar en extenso.