Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 15 de mayo de 2023

De la sigla ACAB

 Por un lado, no distingue entre policías progresistas y reaccionarios, que son mucho peores. Los progresistas suelen ser moderados para reprimir, y más tolerantes con los delitos poco o nada dañinos, salvo cuando tienen órdenes para no serlo, e incluso así reprimen distinto: son menos violadores de los derechos humanos que aquellos otros. Por otro, ser bastardo no es malo. Al aceptar la bastardía como insulto, se aprueban los prejuicios familiares dominantes que suponen que los hijos concebidos según el cánon matrimonial constituido son mejores que los considerados ilegítimos, lo cual, si bien se da, ocurre por la preferencia y condena que se les da a unas y otras de acuerdo a la mala razón filiar en boga.

 La etimología de lo bastardo dada en el DECEL no es segura, pero lo más probable es que se deba a que los hijos engendrados con infidelidad a la norma clerical eran más de concebirse y vivir en los graneros que en las casas de sus madres, padres y tutores.

 Es un insulto fascistoide.

 También hay policías conservadores y revolucionarios. La ultraderecha es reaccionaria, la derecha moderada, conservadora, el progresismo abarca desde el centroderecha al centroizquierda y el revolucionarismo a la izquierda intermedia y a la extrema, pero el centroizquierda también es revolucionario, aunque menos que la izquierda radical.