Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 24 de agosto de 2014

La angustia oral y los modales finos

Es muy probable, habrá que confirmarlo, que la prescripción médica de dejar de dar la teta a los bebés a partir de tal o cual mes sea causa de la angustia oral posterior. El destete temprano es parte de la cultura capitalista, que reemplaza a los placeres sensuales por prótesis artificiales -la mamadera en este caso-. Lo mismo pasa cuando a los bebés y niños -y grandes- se les prohíbe chuparse los dedos, a los primeros al imponérseles el chupete, otro objeto plástico. A esto se lo hace por la razón válida de que chuparse los dedos puede deformarle el paladar y la dentadura a los bebés, por la presión que hicieron con ellos dentro de la boca.

Para terminar la angustia oral causada por estas violencias se debe amamantar naturalmente y chuparse los dedos. Esto último sirve incluso para la gente grande, ya que ayuda a dejar de fumar y de comer compulsivamente, y calma los nervios. Pero debe hacerse sin presionar la dentro de la boca.

Eso aparte de las otras causas de la angustia.


Para reducir la retención de nervios en la panza -que se siente como una presión y una acidez ahí- sirve poner la punta del dedo meñique, u otros, en el ombligo, durante ratos.