Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 7 de agosto de 2014

Lo que tiene de capitalista el Estado argentino

En el preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina se sostiene que el dios imaginado por los cristianos es la fuente de la razón y de la justicia. A partir de entonces, toda la legislación nacional es católica, pero, en tanto que se acepta la libertad de cultos, es capitalista. Al modelo familiar judeocristiano se lo legisla en el Código Civil, que se subordina a la Constitución. Quien sea presidente de la nación, debe ser católico, lo que es establecido por la ley. Por lo tanto, la Iglesia católica cuenta con un instrumento de presión que pesa siempre en la conciencia de los presidentes argentinos, que es la posibilidad de excomulgarlos, aunque eso requiera de una puja política, ya que su resolución es potestad de la iglesia. Si la iglesia excomulga al presidente que fuere, su mandato sería ilegal. Por eso los presidentes siempre deben respeto y sumisión a la iglesia. Y muchas cosas más que hay que agregar.

En términos etimológicos, tal vez el federalismo sea un realismo de fe. O tal sea un radio, en el sentido de ratio, de fe.


Corrección

La libertad de cultos no hace al capitalismo sino a la tolerancia religiosa. A capitalismo lo establecen, en la legislación, la propiedad privada y la libertad de empresa.