Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 28 de abril de 2022

¿Es bueno que se le diga "Academia"?

 Platón le puso a su escuela en honor a un héroe mitológico, una divinidad menor en el relato aqueo, que era venerada en los jardines que le dedicaron y cuyo nombre pasó al instituto por decisión de su fundador. Los griegos de ese entonces, por el 384 a.C., creían que la tumba del héroe estaba en el predio, y que por eso era un bosque sagrado. Llamarle así a la universidad deifica mal, y no señala que Academo no existió tal como se dice, lo que tiene el problema de que esa lógica, la de criticar poco a los dioses, se repite en otros términos en la ciencia actual. Lo que sí puede haber pasado es que un precursor de la civilización helena realizara una proeza para conquistar ese lugar, y que por eso se lo recordara tanto, pero no habría sido hijo de dioses, sino de otros hombres, y no habría sido el único, porque llegar hasta ahí fue un reto para cada quien. El misticismo helénico está confirmado por entre el 800 y el 700 a.C., la época en que Homero y Hesíodo escribieron la Ilíada, la Odisea y las Teogonías, pero la civilización griega empezó cerca del 1200 a.C., es decir, que de haber habido alguien que inspirara al mito de Academos sería de entre esos años, y que, después suyo, pasarían al menos como cuatro siglos antes de que el nombre llegara a la institución, durante los cuales la mitología de Zeus permaneció vigente. En la mitología helénica, los griegos se explicaron su origen, pero no lo hicieron de verdad, lo que les aparejó un orden injusto. La mitología fue un modo de rendirle culto a los antepasados, pero no les reconoció del todo bien, ni a los anteriores a la llegada a Acaya. Como no dijeron bien de su parentezco con los otros pueblos, les guerrearon mucho, y esclavizaron, lo que causó problemas serios cuando se embarazaron las sirvientas, y algunas de las amas, porque se consideró como ilícitos a las hijas e hijos, y como pecaminoso al sentimiento con que se les engendrara, al pensarse como indigna a la cópula interclasial, dado que transgredía al orden divino supuesto, que endiosaba a los hombres según su condición social. El territorio central de la mitología griega fue el Peloponeso, por lo que los pueblos externos fueron tenidos como poco importantes para los dioses, y por eso como de hombres inferiores, esto es, que tanto esclavos como extranjeros eran tenidos por despreciados para los dioses, lo que quizás haya desatado discusiones mitológicas para orientar el trato oficial de acuerdo a versiones moderadas y extremas de su interpretación principal de lo sagrado, hasta que el monoteísmo barriera a este paganismo a partir de que el imperio romano conquistara Grecia, con lo que se reemplazó a la esclavitud con la servidumbre de labranza, el modelo previo al salarial, en que la propiedad del trabajador pago se da durante el período de contrato como mandato por plazos de varias horas diarias por entre 5 y 6 días semanales, lo que condiciona la vida de los empleados por fuera de la empresa, o sea, que es un modo total de la tenencia de hombres, de una moderación mal fundada, que afecta también, y para mal, a los dueños, al ser servidores indirectos de la idea de los dioses, a la que obedecen, en primer lugar, los sacerdotes, y después los grandes empresarios que les creen, antes que algunos gobernantes y que una parte del resto del pueblo... pero los demás nos vinculamos con ellos, así que su idea de la realidad nos afecta.

 Las monjas y los curas, al servir a la idea que tienen de los dioses, son afectados por ella, por lo que también padecen su servidumbre, además de pretender que las y los laicos la repitamos de distinta manera. Sin embargo, tienen algunas buenas razones, es decir, que la reforma religiosa debe conservar algunos aspectos actuales.