Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Autocorrección sobre el saber

Antes sostuve que el saber siempre es verdadero, pero eso está mal, ya que puede haber saber falso. El saber es una forma de notar, quizás proveniente del sabor, el gusto bucal, por lo que sería bastante certero, ya que testear bien los alimentos es necesario para sobrevivir, de lo que el estudio sobre qué se debe comer y qué no tuvo que ser exitoso sí o sí, bajo el riesgo de enfermarse o morir. Entonces, el saber, así como el conocimiento, no es siempre verdadero. La creencia es un modo hipotético de saber, una explicación de la realidad fundada en pareceres, tampoco siempre falsa pero que demanda prudencia porque puede equivocarse, o ser algo verdadera y algo falsa. Responde a pareceres sometidos a pruebas empíricas insuficientes.

Lo de que la etimología del saber esté relacionada al sabor no es seguro. Ella viene del vocablo latino "scio", que a su vez deriva de palabras protoitálicas y protoindoeuropeas referidas a los cortes e incisiones, como la griega de "esquizo", con la que se formó a la de "pesquisar". El asunto es que muchos de ellos fueron hechos con los dientes, por lo que la lengua tuvo un lugar destacado en las indagaciones alimentarias. A su vez, el sentido del gusto se activa más luego de la trituración dental de la comida, porque ésta suelta sus jugos, cosa que sucediera más aún antes del descubrimiento de las técnicas para la cocción de comestibles.


Lectura

Vocablo "scio" en el Wikcionario.