Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 4 de mayo de 2019

Ser proletario, ser buen laburante en general

Ya que la voz latina "allo" significa "elaborar", "proletario" quiere decir algo así como "buen laburante", en tanto que "pro" es "bien" y "letario" vendría a ser "laburero". La prole, que es la familia, sería lo "bien criado", en una definición aproximada, ya que no todo lo proletario está bien hecho. A los malos trabajadores se los debiera denominar "perletarios", ya que "per" refiere al mal, en vez que decirles "lumpenproletarios", en un uso algo desacertado del término y que careció de cierta sensibilidad con los indigentes, aunque también tuviera valor parcial debido a las maldades que cometieran.

Un problema con la definición del laburo son sus connotaciones, muy ligadas a las tareas asalariadas y empresarias, lo que dificultó reconocer que las elaboraciones no mercantiles también son tareas, tampoco necesariamente buenas. Entonces, el asunto a tratar es la calidad del trabajo.