Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 6 de mayo de 2019

Niveles de la perversión del sistema actual, con nota sobre la mística

El sistema actual, el capitalista, tiene varios niveles de perversión, cuyo núcleo radica en la creencia, luego desarrollada en la fe, el fetichismo, el misticismo, el teísmo, la teología hipotética, los dogmas equivocados, la usura exagerada, la divinización de las personas, la esclavitud, la servidumbre y el salariazgo, con su identidad diablera, pero luego el acrecentamiento de la fe se elevó al crédito financiero privado, que ya venía de antes, la especulación bursátil, la especulación con la deuda internacional, que es la de los bonos del tesoro estatal, el de los bancos centrales. La cúspide es la de los depósitos fiscales exentos de impuestos, o al menos muy desgravados. Este sistema de dos grupos grandes se escinde en política con la representación republicana, antecedida de las asambleas griegas, también de sistema fetichista.

La mística no es siempre mala. En sí misma es lo propio de iniciados en un tema, pero nunca se la entendió sin remitir a los dioses. Puede haber una mística sin dioses, cuyo saber no confunda la verdad con la mentira, pero para ser buena debe ser socializada profundamente.

La perversión es la versión mala. Como la gente piensa las cosas según lo que le parece, con las complejizaciones desarrolladas, se dijeron versiones de la realidad bastante equivocadas, lo que produjo prácticas violentas, u otras no violentas pero de malas consecuencias. La versión buena se llamaría "praversión", pero no la conocemos. La perversión es responsable de muchos de los grandes crímenes de la historia humana, por lo que es reprobable para sus víctimas.