Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 20 de agosto de 2022

Sobre habitar. Reflexión quizás equivocada

 Se suele entender al habitar como a poblar una casa, pero el habitar viene del haber: la palabra que lo nombra es el verbo más próximo al sustantivo "haber", que se refiere al existir, a lo que hay. Entonces, se habita tanto la intemperie como las construcciones, pero en estas últimas hay más propiedades humanas, porque es donde los hombres más juntamos las cosas que agarramos, entre las cuales las fabricadas. Cf. "habitar" en el DECEL, que maneja una idea distinta, al igual que Segura Munguía en su definición de "habeo". Ambos vinculan al haber con el tener, lo cual tiene su lógica, porque al tener algo lo hay presto para usarle, pero las palabras son distintas. La de "haber" se parece más, aunque menos en el significado establecido que en el significante, con la de "habeo" y con la de "habitare", lo cual no agota el tema, porque falta confirmarlo y porque no explica el sufijo "-tare", que puede referirse al estar, en cuyo caso el haber sería estático. En "habitación" hay un sentido estanco, pero en algunos usos de "habitar" no, como cuando se dice que se habita un camino por el que se anda. El sustantivo "haber" es muy parecido al de "ser", porque hay lo que es, y cada quien es tanto como le hay.

 Hay el haber subjetivo, lo que hay dentro algo, y un haber objetivo, lo que hay en su exterior, por lo que el verbo habitar puede referirse a los dos, pero se usa sobre todo para mencionar a seres vivos, porque se lo toma como sinónimo de vivir y de morar.