Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 29 de agosto de 2022

Primera nutrición, sentir y pensar

 Tanto al nutrirse como al sentir se incorpora sustancia, sea alimento o no. Al pensar, también, porque se piensa a partir de las sensaciones externas y las emociones, que se representan en la mente, o sea, que algo suyo le llega. La incorporación de sustancia del primer gen tanto lo nutrió como le sumó ente, y fue hecha por el principal del ser vivo, que en animales de sangre se corresponde al cerebro. Como el sentir es un rasgo de los seres vivos, es probable que los más simples, fuesen tiras mínimas o compuestas de ácido nucleico, ya sintieran su entorno al incorporarlo, y que de eso surgiera el pensamiento cuando los vivientes especializaran sus funciones primarias. Al menos se reconoce el pensamiento en insectos, pero a algunas células se les advirtieron funciones ideativas, como la memoria y el desempeño de tareas planificadas. En el sentido de hacer formas, los ácidos nucleicos simples idean, porque crean formas a partir de incorporar materia, pero no todas las formas son ideas tal como se las suele concebir, con sinapsis neuronal y eléctrica. 

 Al ADN ya se le reconoce capacidad codificatoria, lo que es discursivo porque maneja un código. Cf. "gen" en Wikipedia.

 Quizás el pensar sea un primer modo de sentir, que luego de iniciarse se recrearía en cuerpos exteriores al primer órgano sensible, que serían los que conocemos como órganos de los sentidos.

 Al pensar, le entran cosas a la mente, que hacen a las ideas, así como al sentir se incorporan entes.