Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 11 de septiembre de 2020

A favor del capitalismo

  Mientras que la mayoría del proletariado en padrones vote por partidos capitalistas, el socialismo tiene que ser favorable al capitalismo, aunque, a la vez, le tiene que señalar los defectos, para pugnar para que la clase obrera se convierta al socialismo. La adhesión al capitalismo está presente en el Manifiesto del Partido Comunista como adhesión crítica, y el capitalismo en sí mismo no es plusvalorizante, sino que lo es en su modo fideísta, y en el verista también puede serlo, pero se trata de una extracción del plusvalor diferente, aunque también algo injusta. Entonces, la cuestión es que el capitalismo sea suficiente, para lo cual habría que ordenar muy bien la captura efectuada por la humanidad, lo que depende de la resolución de problema teológico, que guía la acción social desde preceptos superiores que influyen en las empresas, premiando con falsas ganancias, por lo exageradas que son, la apariencia de sujeción a las leyes de la fidelidad hegemónica, que acarrean pesadumbres muy tristes hasta entre los supuestos ganadores del sistema.

  La dicotomía entre el capitalismo y el socialismo es relativa, porque en el socialismo habría una economía captadora, pero de sentido igualitario, a la vez que porque el capitalismo es social, pero de una socialidad decadente.

  No se trata de ganar en la vida, sino de hacerlo bien. Es mejor perder bien que ganar mal, pero mejor aún es ganar bien, lo que requiere que la ganancia sea social, y justa con la naturaleza, al menos relativamente.