Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Para drogarse bien

 La drogadicción, a la que se trata peyorativamente, es la afición a las drogas, o, bien dicho, a las drogas que emborrachan, pero cuando se la condena del todo no se reconoce que el uso de otras drogas, como las pastillas de uso legal, también es una afición a las drogas, ni que algunas de las estimulantes son de uso corriente, como el té, el café y el mate. En verdad, toda la humanidad es drogadicta y borracha, en el sentido de que usa alguna droga de influencia neuronal, así sea indirectamente, ya que las moléculas embriagantes circulan por el torrente sanguíneo desde la gestación uterina, y su ingesta continúa en la lactancia. De allí que haya que postular el estudio y la medida suficiente, que es compleja y depende de muchos factores, y a la que cada quien tendría que definir según una comprensión adecuada del tema. Es un tema tanto individual como social, por lo que depende de cada individuo, quienes somos sociales.

 Los efectos de las drogas psicoactivas no sólo dependen de su misma sustancia, sino de la forma en que la sociedad trate a los usuarios, por lo que es una cuestión también sociológica, y vinculada a las morales religiosas porque ellas inciden en las costumbres y los juicios.

 Las infusiones de hojas de coca son de las más famosas que existen, mezcladas con nuez moscada, también llamada "cola", azúcar de caña y jugo de limón. Por eso embriagan hasta a las niñas y niños, ya que les pegan tanto la coca como la cola, que son dos estimulantes. También hay drogas de fabricación subjetiva, las endógenas, a las que crea el cuerpo a partir de los nutrientes simples, que son tan poderosas como para causar los sueños, de las alucinaciones más fantasiosas que hay.

 Este tema, además de buena medida, demanda la legalización de las drogas psicoactivas prohibidas, por los perjuicios del consumo y el narcotráfico ilegales.